Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Entroido echa a correr en Ourense

Niños y niñas estrenan las actividades con el Xoves de Compadres en la Plaza Mayor

Las niñas alzan sus "compadres" antes de la carrera en la que fueron perseguidas por los niños para arrebatárselos. // Brais Lorenzo

El Entroido arrancó en Ourense con los niños como protagonista. Cerca de doscientos alumnos de Primaria de la ciudad, estrenaron ayer esta cita festiva, con la celebración del Xoves de Compadres en la Plaza Mayor. Se trata de una celebración que bebe de las fuentes ancestrales de esta fiesta, en la que los hombres, en este caso los niños se lanzaron a la carrera para arrebatar los "compadres", los muñecos burlescos recreando a los hombres, que previamente habían confeccionado las niñas.

La elaboración de estos artesanales compadres se realizó en los centros escolares de los niños y niñas participantes, todos ellos de quinto curso de Primaria en los colegios Irmáns Villar, Maristas y San José de Ourense.

La fiesta estuvo amenizada por monitores y monitoras especializadas en esta materia. No faltaron la música, la luchas incruentas y seguidas de risas y carrera y las "regueifas", en la que mujeres y hombres, en este caso niños y niñas, entablaron su lúdica disputa con rimas irónicas en gallego.

Los niños podrán "vengarse" el Xoves de Comadres, res, que se celebra el 4 de febrero, y en el que esta vez serán las niñas las que traten de arrebatar a los niños sus "comadres" , las muñecas de tela o papel que ellos habrán confeccionado en los próximos días en el colegio, para mantener viva la llama de una de las fiestas más participativas del calendario ourensano.

La concejal de Educación y Cultura, Belén Iglesias, presentará hoy el programa oficial del entroido 2016. Pero durante el día de hoy, el Entroido local llega al colegio José García de Mende, donde la concejalía de Educación puso pone en marcha un taller de de confección de compadres y comadres. Medio centenar de escolares de primero a quinto curso de Primaria de este colegio serán los que acudan, entre otros, el próximo 4 de febrero a las actividades del Xoves de Comadres en la Plaza Mayor.

Además la concejal de Educación acude a las 10.45 horas de hoy al colegio Curros Enríquez, donde podrán verse las 20 "olas" de barro pintadas por los niños y niñas, con ayuda de su profesorado de plástica. Miembros de la asociación "Amigos da Pita" se desplazarán previamente a este centro educativo, para impartir a los niños una charla sobre los distintos entroidos que se celebran en las provincia de Ourense, y sus personajes.

Pero la charla se centrará sobre todo en el Entroido urbano y sus personajes, como a Festa da Pita das Eiroás, recuperada hace unos años por una asociación cultural, y que ahora quiere transmitirse a los niños, para que conozcan este ritos, sus actividades y personajes paralelos y participen de ellas. Las "olas" que son precisamente uno de los elementos de esta colorista Festa da Pita.

Compartir el artículo

stats