Fomento lleva a información pública el proyecto de un tramo de la variante Norte

Se trata del que discurre entre Eirasvedras y Quintela, con un presupuestos de licitación de 30,2 millones - En el nuevo enlace, de 1,7 kilómetros, se proyectan un viaducto y un puente

21.01.2016 | 03:30
Carretera de acceso a Ourense por la N-120, en Eirasvedras-Quintela, en la zona de desdoblamiento y enlace con la N-525. // Iñaki Osorio

Una buena nueva después de una larga espera. El Ministerio de Fomento somete a información pública el proyecto de construcción del tramo enlace de Eirasvedras con la N-120 - enlace de Quintela con la N-120', de la variante Norte, a la entrada de la ciudad. Se trata de un proyecto cuya licitación se estima que ascienda a 30,2 millones de euros. Se trata de dar respuesta a las necesidades que tiene en estos momentos Ourense en materia de infraestructuras, sobre todo en lo que se refiere a contar con una circunvalación que pueda rebajar la intensidad del tráfico rodado en la principales arterias viarias.

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE), publica la exposición pública de un proyecto que afecta a un trazado de 1,7 kilómetros de longitud, y que tiene su origen en el enlace de Eirasvedras, donde existen actualmente dos calzadas separadas, bajo el paso superior del ramal de la carretera N-120 que da acceso a Ourense a través de la calzada unidireccional de la misma N-120.

En cuanto a las características técnicas del proyecto, las dos nuevas calzadas de la variante que se proyecta conectan con las existentes del citado enlace con lo que se da continuidad a la carretera N-120 hacia la N-525 y viceversa. A lo largo del trazado se diseñan dos enlaces: el de Eirasvedras, situado en el comienzo del tramo, y el de Quintela, ubicado al final del mismo.

Lo que también se contempla en el proyecto que permanecerá en información pública, es la construcción de viaducto (viaducto de Quintela), con el fin de salvar el monte de O Castro y las edificaciones del barrio de Eiroás, Fomento proyecta un túnel bitubo de 850 metros de longitud, con dos tramos de túnel artificial en ambos extremos para una mejor integración paisajística y la adecuada reposición de calles y carreteras afectadas.

También se incluye en el proyecto de un puente, en este caso sobre el río do Porto, junto con un paso inferior bajo el tronco y otro bajo uno de los ramales del enlace de Quintela que permite el cruce de este sobre el ferrocarril de la línea Monforte- Vigo.

El tramo finaliza en el enlace de Quintela donde conecta con la N-120. Además, y para dar al proyecto la condición de obra completa, se ha incluido una conexión provisional que permite poner en servicio el tramo, conectándolo con la N-120 a la altura del núcleo de Tarascón, en el punto kilométrico 572., en la entrada de la ciudad dirección Vigo.

Proyectos clave

La denominada variante o circunvalación Norte, forma parte de los que el alcalde, Jesús Vázquez, incluye dentro de los proyectos clave para el futuro desarrollo de la ciudad y, por lo tanto, una de las prioridades. Una cuestión que así le trasladó a la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, en la reuniones que celebraron, tanto en Ourense como en Madrid.

De ahí que el regidor, que durante la jornada de ayer participó en diferentes actos promocionales en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid, calificó "de muy positiva" la noticia de que se somete a información pública el proyecto del tramo Eirasvedras -Quintela, con lo que se avanza para ejecutar una infraestructura por la que se viene esperando desde hace bastantes años.

Un proyecto que fue objeto de diversas iniciativas por parte de los grupo de la oposición, relativas a que se agilizase el proceso administrativo, y de esa forma dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudad.

Un objetivo en el que coinciden todos las organizaciones políticas con representación en el Concello, que señalan la variante Norte como una "pieza esencial" para poder "eliminar mucho tráfico de la ciudad de Ourense", que además lleva consigo una importante inversión económica, que en el caso del tramo Eirasvedras-Quintala supera los 30 millones de euros.

Después de la información pública, se procederá a la aprobación del proyecto de trazado y el inicio de las expropiaciones, que será el siguiente paso administrativo, en el que se establecen los plazos para la ejecución de las obras contempladas, si todo discurre como está previsto.

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