Un años después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, procediese a la inauguración del edificio de la Plaza de Abastos número 2 de Ourense, en el barrio de A Ponte, éste permanece cerrado y sin ningún tipo de actividad, aunque por parte del actual gobierno popular se tiene la intención de que pueda abrir sus puertas en breve, con la novedad de acoger diferentes servicios, más allá de los estrictamente comerciales, como sucedía con anterioridad.

Un proyecto de rehabilitación del inmueble, algo más de 1.300 metros cuadrados, cuya obras, con un coste de 2 millones de euros, asumió Fomento. Así, la plaza de Abastos de A Ponte se convertía en uno de los mercados modernos.

Con las obras realizadas se eliminaron las e barreras arquitectónicas que existían, se dotó al recinto de ascensor y mejora de los accesos. ,En cuanto a su interior, se incorporan zonas de degustación de productos y puestos de venta del fresco, en total ocho, en su primera planta.

Pero la falta de previsión del anterior gobierno socialista, llevó consigo que se inaugurase sin contar con el correspondiente pliego de condiciones para la gestión, que ahora se encuentra en su fase final, para de esa forma proceder a su apertura, y dar respuesta a las demandas existentes.

Edificio multiusos

Así, y a la espera de ese documento de gestión, el edificio de la Plaza de Abastos de A Ponte, en concreto la segunda planta, es el destino elegido por el gobierno municipal para que se ubique la biblioteca pública, cuyo traslado está programado, así como la ludoteca, que hasta estos momentos se encontraba en el Centro Cívico que se construyó en el barrio pontino.

Pero además, en el inmueble, que puede tener la consideración de multiusos, también se trasladará la oficina que el Concello tiene en A Ponte, que compartirá espacio con la que pasará ser la sede de la asociación de vecinos. Pero no antes de que se apruebe el pliego, que según el alcalde, Jesús Vázquez, "está muy avanzado,". Su apertura, a día de hoy, no tiene fecha conocida.