Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gustavo Sanmartín: "Solo un 30% de personas viene a esquiar; el resto busca salud y relax"

El gerente de la estación Oca Manzaneda reconoce sin embargo que"dotar un proyecto de innovación ecológico para garantizar nieve está siendo nuestra máxima aspiración"

Primeras nieves en Manzaneda a finales del pasado año. // Jesús Regal

La Estación de Montaña de Manzaneda, en Ourense cerró ayer y cerrará hoy para la práctica del esquí, por falta de una cantidad y calidad de nieve que garantice la práctica del deporte blanco. Dotar un sistema de cañones de innivación, que genere nieve suficiente para esquiar "es nuestra máxima aspiración en estos momentos", explica Gustavo Sanmartín, gerente de la firma Oca Manzaneda que lleva el recinto.

De hecho presentarán en breve el proyecto de viabilidad y ambiental para instalar esos cañones, pese a que esta estación de montaña única n su género en Galicia, está ofreciendo mucho más "y de hecho según nuestras encuestas solo el 25 o el 30% de los que nos visitan lo hacen para esquiar; la mayoría de los visitantes buscan sobre todo, reláx aire puro un paisaje único y decenas de actividades que ofrecemos, así como un entorno libre de radiaciones eléctricas", advierte.

Pero la nieve sigue siendo uno de los principales problemas de una estación que, sin embargo registró un altísimo aforo de visitantes durante la jornada de Reyes "en la que finalmente y pese a la prudencia con la que fuimos informando, pues hay constantes cambios climáticos, hubo 4,5 kilómetros de pistas esquiable y se desplazó mucha gente desde toda Galicia para disfrutar no solo de las nieve sino del resto de la instalaciones con sus hijos" ·, explica Gustavo Sanmartín.

La nueva subida de las temperaturas, junto con las continuas lluvias que fundieron la nieve, han provocado que ayer y hoy estén cerradas las instalaciones de Manzaneda para la práctica del esquí "pero no así la estación en si, que sigue ofreciendo todos sus apartamentos y plazas de hotel y cafeterías, restaurante, el spa, a a piscina climatizada o masajes; la oferta es muy grande". Explica que "al final somos estación de esquí por lo que, si al final alguien decide sacar un forfait, tendrá unas atenciones" .

El albergue y las plazas en aparta hotel suman 180 en total, reformadas y en un entorno "en el que todo un atractivo para los visitantes; la gente no es consciente de la cantidad de radiaciones que nos rodea cuando estamos en una ciudad cualquiera y aquí eso apenas existe. Es calidad de vida", indica a el gerente de OCA Manzaneda.

Pero si bien son muchas las ofertas deportivas, de senderismo, salud, a través del spa, la piscina y los masajes con personal especializado, reclamos que buscan muchas de las personas que acuden a la única estación de montaña gallega, la nueva gerencia quiere que los aficionados al deporte blanco dispongan también al margen de la climatología, de nieve que le garantice la práctica del esquí.

"Es lo que centra buena parte de nuestro trabajo y vamos a presentar en breve el estudio de viabilidad y el de impacto ambiental a cada miembro del consejo de administración" advierte.

Esperan que sea "factible y viable y la rigurosidad del proyecto debe ser total, , pues no hay fases de inversión, i se lleva a cabo hay que acometer el proyecto en una sola fase al igual que la fuerte inversión prevista, por eso queremos garantizar que este proyecto cumple todos los requisitos ambientales se compromete Gustavo Sanmarín.

De entrada y pese a las carencias Manzaneda fue la única estación del noroeste español abierta al esquí.

Compartir el artículo

stats