Fomento diseña 10 viaductos y tres túneles para la autovía A-76

- El presupuesto base de licitación asciende a 2,9 millones - El plazo para la redacción de los proyectos es de 18 meses

06.01.2016 | 02:33
Nacional 120, con A Veiga de Cascallá al fondo. // Jesús Regal

El Ministerio de Fomento ha licitado, según consta en el Boletín Oficial del Estado de ayer, el contrato de servicios de redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo entre Requejo (en la provincia de León) y A Veiga de Cascallá (Ourense), de la futura autovía A-76 Ponferrada-Ourense. El presupuesto base de licitación es de 2,95 millones de euros.

El objeto del proyecto es definir con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción la solución escogida tras el trámite de información pública y de evaluación ambiental del estudio informativo, que fue aprobado en diciembre de 2013 tras obtener la Declaración de Impacto Ambiental favorable. El plazo estimado para la redacción de los proyectos es de 18 meses.

Esta actuación conformará un itinerario de gran capacidad alternativo a la carretera N-120 entre Requejo y A Veiga de Cascallá, mejorando de forma notable los tiempos de recorrido y las condiciones de seguridad de los usuarios.

El proyecto consistirá en el desarrollo de un tramo de autovía de nuevo trazado con una longitud aproximada de 10,7 kilómetros.

El tramo tiene su inicio al sur del núcleo de Requejo (punto kilométrico 434 de la N-120), y discurre paralelo al río Sil hacia el núcleo de Friera, para cruzar a continuación el río Selmo. Tras el cruce, atraviesa durante 6 kilómetros las alineaciones montañosas y valles abruptos de la sierra de la Encina de la Lastra. A la altura del núcleo de O Real, continúa más hacia el oeste para abandonar los límites del Parque Natural, cruzando el río Galir (Entoma) y discurriendo por la margen derecha del mismo hasta las inmediaciones del cruce de la N-120 con el cauce y la carretera OU-622, donde finaliza.

A lo largo del trazado, se diseñarán diez viaductos, tres túneles (uno de los cuales, entre las provincias de León y Ourense, tiene una longitud de 2,1 kilómetros) y dos falsos túneles, así como la reposición de diversas carreteras y caminos que cruzan la traza mediante diversos pasos superiores e inferiores.

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