Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimite el portavoz del BNG de Ribadavia y los dos siguientes de la lista por "razones personales"

Anxo Collarte comunicó su decisión en el último pleno de 2015

Anxo Collarte. // I. Osorio

El último pleno ordinario de 2015 en el Concello de Ribadavia finalizó con una gran sorpresa para todos, al presentar sus dimisiones el portavoz del BNG y las dos ediles siguientes de la lista. La decisión tomada la sustentan principalmente en razones personales.

Así, Anxo Collarte, portavoz desde 2007, y Rebeca Míguez Aguilar y Cristina Domínguez Cendón, miembros 2 y 3 de la candidatura municipal de mayo de 2015, comunicaron su renuncia, con lo cual el número 4, Xacobe García, se convierte en portavoz del BNG y está previsto tome posesión en el próximo pleno.

Collarte manifestó su agradecimiento a todos los compañeros que colaboraron en el BNG durante estos años, su reconocimiento al personal municipal, su deseo de que la corporación tenga el mejor desempeño, y su convencimiento de que la labor del BNG en Ribadavia va a conocer un impulso. Asegura que "seguiré al lado de esta candidatura municipal y dispuesto para lo que García y los vecinos puedan precisar. No ser concejal implica tener menos protagonismo público pero no significa dejar de preocuparse por su pueblo".

Asegura que hace ya tiempo gestaba su renuncia pero recientes circunstancias personales adelantaron su decisión. Asegura que este cargo merece tiempo y dedicación que él no puede prestarle, y que a nivel político también cree que será bueno este cambio, al entrar gente con nuevas ilusiones y otra dinámica. Sobre la renuncia de sus compañeras asegura que también lo hacen por razones personales, además de que consideran que García, a pesar de ser joven, tiene la experiencia para asumir el cargo.

Por su parte, García lo asume "con mucho respeto y humildad", y espera poder estar a altura de las compañeras que lo precedieron. Dice que "la base del trabajo va a ser el programa electoral y la recogida de propuestas vecinales, continuando con las asambleas abiertas que celebramos periódicamente. Así vamos defender los intereses del pueblo, tal y como anunciamos al comienzo del mandato".

Sobre la situación del concello, muestra la preocupación que se recoge en la calle. "Llego a una corporación municipal cuyo gobierno está agotado desde el minuto uno de la legislatura. Si observamos el empleo, las iniciativas de futuro, las finanzas municipales? vemos como los recursos humanos y económicos del concello menguan cada día y asistimos a uno de sus períodos más críticos. Desde el gobierno local la actividad se limita a hacer una mínima gestión de unos presupuestos que ni siquiera existen", observa. Asegura que "humildemente vamos a continuar llevando propuestas al concello a favor de los intereses del pueblo, como ejemplo la moción que tratamos en favor de un financiamiento suficiente para los concellos gallegos".

Ante la dimisión de Collarte, el alcalde, Ignacio Gómez, manifestó que fue "buen compañero, buen concejal, y cuando tuvo responsabilidades de gobierno fue un buen teniente alcalde de un gobierno de progreso para Ribadavia". Dice le consta que fue una decisión muy meditada y estrictamente personal, y que el Concello pierde un buen edil, y le desea mucha suerte.

Compartir el artículo

stats