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"Hay que estar muy pendientes del uso del móvil e internet"

Casi cuatro décadas de historia tiene la Federación Provincial de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Centros de Ensinanza Pública "As Burgas" (FAPA). Un nombre tan largo como el catálogo de actividades -como charlas y comedores escolares para 1.000 usuarios diarios- y convenios de colaboración que llevan a cabo durante el curso académico pero también en verano, época en la que se organizan campamentos y escuelas de verano para buscar el aprendizaje lúdico de los menores, fomentando a la vez la conciliación laboral. José Antonio Alvarez preside un colectivo que da voz a 112 "Anpa" y vela por los intereses de más de 17.000 alumnos en Ourense. Sobre el problema del acoso escolar, cree que es necesario "implicarnos entre todos un poco más en materia de prevención. Debemos estar muy pendientes de las reacciones de los niños, no solo ante el riesgos de un acoso físico, sino sobre todo acerca del uso del teléfono móvil e internet".

FAPA Ourense quiere valerse precisamente de su web, en la que actualiza informaciones de interés para los padres y la comunidad educativa, para concienciar sobre los riesgos del acoso y el mal uso de las nuevas tecnologías. "Pretendemos lograr un convenio con las autoridades para llevar una actividad aún más fluida y casi diaria casi en los centros. Que participen padres, profesionales, agentes de la Policía Nacional y la Policía Local", señala el presidente.

Para las asociaciones de madres y padres de Ourense es preciso subrayar la labor informativa a los progenitores. "Ante estas problemáticas es imprescindible comunicar qué hay que controlar, qué pautas deben seguirse, qué charlas hay que mantener con los escolares. Estamos un poco desinformados, las autoridades potenciar este tipo de actividades, buscando además un aliciente para que los menores muestren interés por el problema e interactúen".

El germen de las fricciones en los colegios puede partir de cuestiones como la ropa o los posibles. "En los centros públicos conviven familias con diferente poder adquisitivo. Yo sería partidario de becas de vestuario, e incluso de un uniforme, para evitar situaciones entre niños por las marcas, por ejemplo". Porque para el experto es muy importante "dejar claro que todos los niños son iguales, todos tienen un potencial. Hay que inculcar en las aulas la empatía y reducir el egoísmo". FAPA ya trata de hacer lo posible en las sesiones de orientación con alumnos de 3º y 4º de ESO, y Bachillerato.

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