Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación de Ourense se mantiene como la más transparente de Galicia

Retrocede del tercer puesto al séptimo y baja tres décimas, pero conserva el sobresaliente alto en el último informe elaborado por el organismo Transparencia Internacional España

Público asistente al pleno de ayer. // Iñaki Osorio

La Diputación de Ourense se mantiene como la más transparente de Galicia y entre las siete primeras del territorio nacional. El informe 2015 contra la corrupción elaborado por la organización Transparencia Internacional España que evalúa a 45 instituciones provinciales aprueba con nota a la ourensana que logra un sobresaliente alto. Las de Pontevedra, Lugo y A Coruña ocupan los puestos 20, 24 y 25 respectivamente, y obtienen un notable con notas entre 83,1 y 89,4 puntos.

A pesar de obtener un 95,6 de media sobre 100, el ente presidido por José Manuel Baltar baja del puesto 3 en el que se encontraba desde 2013 al 7, al conseguir las diputaciones de Huelva, Palencia, Tarragona, Valladolid y Vizcaya la máxima nota y copar los primeros puestos. También baja tres décimas con respecto al informe de hace dos años, cuando obtuvo 98,8 puntos en un sorprendente salto cualitativo que la colocaba como tercera de España desde la posición 37 en la que se encontraba en 2012, año en el que suspendía con un 30 sobre 100. En este último informe, solo tres diputaciones suspenden: Ávila, Cuenca y Teruel.

El estudio se centra en seis áreas y la posición global es fruto de la media. En el caso de Ourense, la diputación obtiene la máxima puntuación (100) en cuanto a la información que ofrece sobre la institución a través de la página web, la relación que establece con los ciudadanos y la sociedad desde el portal oficial y en transparencia en las contrataciones de servicios.

En el apartado económico-financiero obtuvo un 92,9, en el de servicios y apoyo a municipios un 91,7 y en el de indicadores de la Ley de Transparencia, un 89,3.

El informe de Transparencia Internacional coincidió con la celebración del pleno provincial ordinario correspondiente al mes de noviembre en el que el grupo popular defendió los avances de la Diputación en esta materia frente a las acusaciones de la oposición que criticó que de forma sistemática el presidente, José Manuel Baltar, se niegue a dar explicaciones públicas sobre la denuncia admitida a trámite en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense sobre un supuesto ofrecimiento de trabajo a cambio de sexo a una mujer en 2010.

Compartir el artículo

stats