Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista de "morosos" de Hacienda incluye a 18 empresas de Ourense que deben 77 millones

La mayoría de sociedades de la relación divulgada por la Agencia Tributaria es del sector del ladrillo -Una licorera lidera el ranking; hay varias firmas quebradas y algunas en concurso

Sede de la delegación en Ourense de la Agencia Tributaria. // Jesús Regal

Años de una crisis que inundó cada intersticio de la economía y el colapso particular del sector de la construcción explican el panorama de la gran parte de empresas con sede social en Ourense relacionadas en la lista de "morosos" de la Agencia Tributaria. En la hoja fiscal hecha pública esta semana, no hay ninguna persona física en la tabla de deudores; todas las aludidas de la provincia son mercantiles y la gran mayoría pertenece al ámbito de la obra pública, incluidas pizarreras, y otras áreas del ladrillo. Un total de 18 sociedades, algunas ya quebradas, otras habituales en los pleitos judiciales y algunas con la intención de superar un proceso concursal para salir del bache conforman un listado cuya deuda global supera los 77 millones de euros.

El volumen de impagos de empresas radicadas en la provincia guarda una correspondencia muy parecida al peso de la población en el conjunto del estado. Ourense tiene una similar representatividad en el contexto nacional en lo que se refiere a la cifra de habitantes (el 0,68% de los 46,62 millones de personas que viven en España, según el padrón de este año) que en la proporción de la cantidad de dinero adeudado a las arcas de la Hacienda pública por los impagos de sus sociedades (el 0,49 % de un total de 15.616 millones).

El listado completo, publicado por la Agencia Tributaria por primera vez, recoge a un total de 4.855 personas físicas y jurídicas de toda España. Más de trescientos "morosos" son particulares que acumulan una deuda de 700 millones de euros. El grueso de los impagos es culpa de unas 4.500 sociedades y mercantiles de todo el Estado, cuyo volumen de obligaciones sin atender se aproxima a los 15.000 millones.

Según la Agencia Tributaria, la relación incluye a aquellos con "deudas y sanciones pendientes de pago, que superan el importe de 1.000.000 de euros y que no se encuentran suspendidas ni aplazadas, obrantes en el Sistema de Información de la AEAT a fecha de referencia 31 de julio de 2015". En su edición del 24 de diciembre, FARO detalló los principales del más de un centenar de personas y empresas de la comunidad, con impagos por más de 335 millones de euros. Una aplicación del periódico digital El Español ayuda a clasificar rápidamente los datos por provincias.

Así, son un total de 20 las sociedades ourensanas incluidas en la lista. Encabeza el ranking por Ourense Compañía Gallega de Licores, S.L. , con 22,11 millones de euros. Es la segunda de la comunidad. Su propietario fue juzgado en 2013 por un presunto fraude de 14 millones de euros con el IVA y el Impuesto Especial sobre el Alcohol; el Penal 1 de Ourense lo absolvió. Tras esta sociedad, la mayor deudora es la constructora Obras, Caminos y Asfaltos, S.A. (OCASA). La suma de impagos de la matriz y su filial, S.A. de Betunes y Firmes, roza los 15 millones. El grupo lleva meses en concurso para lograr viabilidad.

El fisco no podrá recuperar la totalidad de las deudas, como dejó claro esta semana el sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Un ejemplo es el desaparecido CD Ourense, cuyos bienes valen solo 8.000 euros frente a una deuda de más de un millón.

Compartir el artículo

stats