Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gobernabilidad municipal

El alcalde "invita" al grupo socialista a formar parte del gobierno y a participar en la gestión

-Jesús Vázquez responde así a las acusaciones sobre la "falta de transparencia", que rechaza con rotundidad -Advierte de que en 6 meses se hicieron más cosas y se resolvieron los problemas generados en los últimos 4 años

El alcalde Jesús Vázquez, en la comparecencia posterior a la Junta de Gobierno Local. // Brais Lorenzo

El debate político en el Concello daba ayer un giro inesperado, después de que el alcalde Jesús Vázquez proclamase, con cierta intencionalidad, que " estaríamos encantados de que los socialistas entrasen a formar parte del gobierno y participasen de la gestión", en lo que entiende como una "oferta de transparencia", y que también hizo extensiva a los otros grupos municipales de Democracia Ourensana y Ourense en Común.

Fue la referencia que hizo Jesús Vázquez en su comparecencia pública al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local, y en la que rechazó de plano las críticas y denuncias realizadas por los socialistas en relación a "la falta de transparencia en la gestión". Y después de dejar claro que "no soy partidario de entrar en la dinámica del y tú más" , advertía de que en seis meses que llevan los populares se hicieron más cosas y se resolvieron los problemas generados en los últimos cuatro años de gobierno socialista.

Evitando entrar en la dinámica que pretende implantar el portavoz del segundo grupo político de la oposición, Vázquez Barquero, el discurso del alcalde siguió la línea de "disponibilidad" a negociar la posible inclusión de ediles de los otros partidos en el actual gobierno municipal asumiendo las responsabilidades de algunas concejalías, aunque en el caso concreto de los socialistas, que dirigen ahora duras acusaciones, ya se conoce el resultado de la gestión realizada.

Sorprendido

Pero lo que sorprende al alcalde es que por parte del portavoz del grupo municipal socialista, Vázquez Barquero, se insista en determinadas cuestiones, debido a que durante los últimos años él, así como otros dos ediles del grupo, formaron parte del gobierno. "Me sorprende que insista en esos temas", dijo Jesús Vázquez en alusión a las veinte cuestiones planteadas, relacionadas con diferentes áreas municipales.

Entre esas cuestiones destacan muchas de las que el regidor señala "las heredamos", como las relacionas con Personal y Recursos Humanos, que sigue pendiente de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para resolver los múltiples problemas que vienen denunciando en los últimos años, de forma unánime, todos los representantes sindicales de la Junta de Personal y que forman parte de la mesa de negociación.

Así como los relativos al área Económica, de la que fue titular el actual portavoz, Vázquez Barquero, sin que se aprobase durante ese periodo un presupuesto "en tiempo y forma", tal como establece la legislación vigente, y es por eso que a día de hoy se continúe con unos prorrogados, con las limitaciones que eso supone para la gestión municipal.

Pero sin lugar a dudas, lo que más molesta al alcalde son las críticas del portavoz socialista, que lo acusa de "mentir" sobre el número de personas que forman el gabinete de Alcaldía. Sostiene Jesús Vázquez que las diferencias con respecto al anterior gobierno son sustanciales: "seis personas de confianza frente a los 10 que tenía el anterior gobierno, y con sueldos sustancialmente más bajos". Y advertir que "con lo que eso supone para las arcas municipales".

Además, también alude al número de concejales con dedicación exclusiva, ya que durante el anterior mandato "llegaron a tener 13 frente a los cinco que hay en la actualidad". Es por eso que dice no entender cómo el portavoz socialista, que lo fue del anterior gobierno municipal "puede hacer ese tipo de afirmaciones".

Lo que no se esperaba el alcalde era recibir "una carta de felicitación de este tipo", en alusión al escrito con la veintena de puntos relativos a las solicitudes pendientes de respuesta por parte del gobierno municipal, muchas de las cuales considera que forman parte de los "problemas a los que tenemos que hacer frente y dar respuesta".

Así, sin entrar a enumerarlos, Jesús Vázquez se centra en dos cuestiones fundamentales para el funcionamiento del Concello, como son los derivados de no tener presupuestos y un PXOM que se deberá aprobar con una serie de modificaciones.

Compartir el artículo

stats