Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 400 expertos en agroalimentación y bioteconología se dan cita en Ourense

El encuentro tiene lugar en la Tecnópole, donde abordan las novedades del sector

Presentación del encuentro que se desarrolla desde ayer en la Tecnópole. // Jesús Regal

Más de 400 representantes de empresas y expertos internacionales de biotecnología, biomasa y agroalimentación participan en el congreso Agrobiotech Innovación, promovido por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, que se celebra en el Parque Tecnológico de Galicia desde ayer y hasta primera hora de la tarde de hoy.

El marcado carácter innnovador y de I+D de la mayoría de las firmas participantes desbordó las previsiones con la inscripción de 370 profesionales procedentes de toda España, Francia y Portugal, a los que hay que sumar los 55 ponentes llegados de varios países europeos y los Estados Unidos.

En la mañana de ayer se ofrecieron seis sesiones paralelas en las que expertos de empresas y centros tecnológicos expusieron las últimas tendencias en sus respectivos sectores. En ellas se presentaron desde nuevos envases que a través de nanopartículas alargan la vida de la carne de pollo envasada al uso hasta la biotecnología para desarrollar y convalidar alimentos funcionales, es decir, los que tienen nuevos componentes bioactivos (probióticos, antioxidantes, de protección cardiovascular, etc).

De hecho este congreso es también un punto de encuentro entre las empresas de esos sectores implicados para buscar negocio, exponer proyectos y buscar inversores para nuevas ideas empresariales.

Durante el acto de apertura del congreso, el director de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Manuel Varela, resaltó el interés registrado. "Organizamos, a petición de los participantes, un total de 167 reuniones entre empresas, a las que habrá que sumar los contactos que se establezcan durante todas las actividades informales de networking", expuso.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el director general de Ordenación y Producción Forestal de la Xunta, Tomás Fernández Couto, quien señaló la innovación como el camino que los sectores primarios de Galicia tienen que seguir "para superar el rol de meros suministradores de materias primas y abordar con éxito la transformación de producto, fundamental para ser competitivos".

El presidente del Clúster de la Madera y del Diseño, José Manuel Iglesias, destacó el enorme potencial de Galicia para el aprovechamiento de la biomasa forestal, "un combustible 100% gallego que permite un ahorro energético en el hogar del 65%".

La presidenta de Bioga, Carme Pampín, también recordó que Galicia es la quinta comunidad española en empresas bio y que el 50% de los participantes en el congreso Agrobiotech Innovación proceden de este sector. "Incrementaremos nuestra clientela, nuestra cartera de socios para proyectos y nuestras oportunidades de colaboración con los otros sectores", señaló.

No faltó tampoco el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, quien destacó precisamente la labor del campus "como en la biotecnología aplicada al sector agroalimentario, tanto en el campo de la investigación como en el de la transferencia", especificó.

Compartir el artículo

stats