El Concello implanta un plan de seguridad y control municipal en la fiestas navideñas, que ya viene funcionando, como así lo indicó el alcalde, Jesús Vázquez, con lo que de esa forma daba respuesta a la petición realizada por la Federación de Asociaciones provinciales de empresarios de salas de fiestas, baile y discotecas de Galicia, que lo habían solicitado a través de un escrito presentado en el Registro General.

Pero lo que quiso dejar claro Jesús Vázquez, al término de la presentación del concurso de escaparates de Navidad -que tuvo lugar en la Cámara de Comercio-, es que más allá de las polémicas y conflictos que se puedan suscitar, existe una legalidad vigente "que se debe cumplir", aunque por parte del Gobierno municipal ya se pusieron en funcionamiento determinadas medidas de vigilancia que realizan la Policía Local.

En este sentido, el regidor advierte que el operativo se concretará en la reunión de la Junta de Seguridad que se celebrará en la Subdelegación de Gobierno, en la que se establecerá el correspondiente operativo de coordinación entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, para de esa forma evitar cualquier tipo de incidencia.

Problema

Sobre está cuestión, Vázquez reconocía que "tenemos un problema" derivado de la "minoración" en los últimos años de la Policía Local, debido a que "no se planteó cubrir las plazas", más allá de la denominada Ley Montoro y la limitación de la tasa de reposición, que en todo caso no afectaba a los cuerpos de seguridad, al contemplar que se "podrían cubrir el cien por cien", algo que no se hizo.

De ahí que lo que toca en estos momentos es "hacer un esfuerzo", como así asegura se hace, para poder atender las necesidades que tiene la ciudad, y que en estas fechas se incrementan. Pero lo que dice tener claro el alcalde es que en los últimos meses se intensificaron los controles, sobre todo en lo que se refiere a la colocación de terrazas, con la tramitación de los correspondiente expedientes.

Es por eso que a la petición de la Federación de Asociaciones provinciales de Empresarios de Salas de fiestas, en el sentido de detectar y no permitir la celebración de actividades de carácter festivo que no disponga de la correspondiente autorización municipal o que carezcan de los requisitos técnicos, sanitarios y de seguridad, la respuesta del alcalde es que "seguirán los cauces reglamentarios, conforme lo que establece la ley".

Y reiterar que en la próxima reunión de la Junta de Seguridad, en la que están representados los responsables de las diferentes administraciones, se establecerán las medidas que correspondan, pero siempre dentro de las competencias que tenga cada una, no solo el Concello.

Más allá de estas consideraciones, y convencido de que en el futuro se irán solucionando las carencias que existen tanto en la plantilla de la Policía Local como en la de Bomberos, lo que espera el regidor es que la fiestas navideñas marquen un punto de inflexión, sobre todo en lo que se refiere a los últimos años, con una "ilusión renovada".

Por otra parte, la recuperación del concurso de escaparates de Navidad, después de un parón de los últimos dos años -debido a cuestiones económicas-, como reconocía el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, tiene como objetivo contribuir al fomento de las compras en el comercio local.

Se trata de un certamen que nace con el propósito de reconocer el esfuerzo de los comerciantes, por lo que se repartirán 1.900 euros en premios, que asume el Concello, que junto a la entidad cameral sumaron esfuerzos para recuperar una tradición que siempre contó con una importante participación, ya que de 2006 hasta 2012, último años que se realizó, fueron más de 2.500 los empresarios que se sumaron a la celebración del concurso.

"Recuperar el concurso de escaparates es algo que ilusiona y hace ver que Ourense sigue vivo y brilla con luz propia", proclamó Jesús Vázquez, que estuvo acompañado por la edil de comercio Ana Morenza. Destacó la implicación de los propios comerciantes en una iniciativa con 26 años de historia, para trasladar esa imagen de una "comercio pionero y de calidad con que cuenta Ourense", remachó el titular del ente cameral.

En cuanto a las perspectivas de cara a las fechas navidades en lo que se refiere al comercio local, Para Rúa dijo que lo que le trasmiten son "optimistas", y se espera que repunte el consumo, algo que entiende es importante, debido a que "venimos de unos años muy malos en lo que a venta se refiere".

En ese mismo ámbito comercial, la buena noticia es que hoy, 26 de noviembre, a las 12 de la mañana, se podrá en funcionamiento el ascensor de la Plaza de Abastos, después de una larga espera y reiteradas reivindicaciones, con lo que se dará respuesta a una de las necesidades que tenía el mercado. Un acto que contará con la degustación de productos típicos del mercado.

Por otra parte, se anuncia que se adelantara el inicio de la campaña navideña con respecto al año pasado.