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El Concello destina más de 400.000 euros para pagar parte de la paga extra de 2012

-La Junta de Gobierno Local acordó que el abono del 50% restante se realizará en 2016 -Se intensifica la vigilancia sobre la ocupación de suelo público para diferentes actividades

La vigilancia se intensificó en la ocupación de la vía pública con la llegada del nuevo gobierno. // Iñaki Osorio

Cumpliendo las previsiones establecidas, la Junta de Gobierno Local, en la reunión que celebró ayer, aprobó realizar un desembolso de 416.337 euros en el próximo mes para hacer frente al pago de la paga extraordinaria que se le debe a los trabajadores municipales desde diciembre de 2012. El pago de parte de la extra se hará efectiva en la nómina de diciembre. Mientras que el 50% restante se efectuará durante 2016, sin concretar en qué mes.

Así lo explicó el alcalde, Jesús Vázquez, durante su comparecencia pública para dar cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno, que incidió en que se trata de un compromiso asumido por el grupo popular nada más llegar al gobierno, y una vez se cumplió el procedimiento administrativo, con el que se pretende resolver una cuestión que estaba pendiente.

Otra de las cuestiones que formaron parte del orden del día estaba relacionada con la ocupación de la vía pública, y que dependen del área de comercio, aprobando los criterios a seguir, en clave de "clarificación" para todas las concejalías. "Es una unificación, no se modifica nada de lo que tenemos", advierte Vázquez, que además subrayó que "se está intensificando la vigilancia en todo lo que se refiere a la ocupación de vía pública", que incluye la colocación de terrazas.

En este sentido, después de reconocer las quejas y denuncias por el "desorden" que existe, el regidor municipal proclama que "se están dando pasos firmes", y que se traducen en el cumplimiento estricto de los que señala la actual ordenanza, así como la retirada, en determinados casos de las terrazas instaladas de forma ilegal, junto con la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores.

Lo que también aclaró Jesús Vázquez es que mientras no se apruebe una ordenanza específica para todo lo relacionado con la ocupación de la vía pública, se aplicará un protocolo de actuación que contempla los criterios que establecen las diferentes leyes de ámbito administrativo. Que resume en que "supone clarificar pautas y normas de funcionamiento tanto para el público como para los trabajadores del Concello".

Eso supone que todas las solicitudes para la ocupación de suelo público se deberán formalizar vía Registro General del Concello con un plazo mínimo de diez días hábiles antes de la celebración del evento. Otra de las cuestiones está directamente relacionada con la documentación exigida, que pasa por la instancia, el seguro de responsabilidad civil y el justificantes de pago de la tasa municipal correspondiente.

Y concretar que ningún acto podrá ser autorizado por un período superior a una semana, salvo los promovidos por el propio Concello y debidamente justificados con la concejalía responsable del mismo mediante informes técnicos.

En casos concretos, como sucede con la ocupación en la céntrica calle peatonal del Paseo, se valorará por parte de la Concejalía de Comercio la "saturación" que existe y se podrán desviar actividades para otros puntos de la ciudad.

Uno de los aspectos en que incidió el alcalde es que tomando como referencia los informes de la Policía Local, la dimensión máxima de ocupación de las vía pública será de tres metros de ancho, quedando limitado el largo en función de lo que se indique por parte de los técnicos competentes en la materia. Pero advierte que en ningún caso se permitirá a la venta productos salvo en las ferias organizadas por el Concello, las actividades incluidas en la ordenanza de venta ambulante.

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