El alcalde de Maside, Celso Fernández, se reunió ayer con el alcalde de Punxín, Manuel Vázquez, y la secretaria municipal de ese ayuntamiento, para hablar de un posible convenio para la recogida de basura por parte del concello masidá. Una petición de Vázquez que viene motivada por una propuesta del PSOE aprobada en pleno por mayoría.

El Concello de Maside gestiona su propio servicio de recogida de basura y el del municipio vecino de Piñor, y ahora podría sumarse el de Punxín. Recuerda Fernández que hace unos meses se reunió con el PSOE de Punxín, que se interesó en saber si Maside tendría capacidad para gestionar la recogida de basura en su concello, para una mayor rentabilidad económica para Punxín ya que la gestión con la Diputación le resulta costosa. Señala el regidor que "yo le dije que sí, si me lo pedía el Concello, porque hace años ya le dimos este servicio y no hubo problemas".

Indica que la próxima semana le remitirá una valoración de costes en Maside del año 2014 y de lo que va de 2015, para que vean el gasto y se estipulará el porcentaje de participación en el coste de cada concello, que se hará en función del número de habitantes, kilómetros y servicios por día. Destaca Fernández que los costes que le trasladará "son datos reales y no hay posibilidad de engaño".

Maside prestó este servicio a Punxín durante tres años, siendo el último ejercicio en 2011, cuando se pasó a la Diputación.

Por su parte, el regidor de Punxín señala que primero estudiará todos los datos de Maside y luego tomará una decisión, pero que optará por la opción más económico ya que de lo que se trata es de ahorrar.

Por su parte, desde el Concello de Piñor reiteran que por el momento mantendrán su convenio con Maside. De sumarse Punxín, habría un pequeño consorcio.