Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La operación contra la banda de cuatreros se amplía con tres arrestos más y una imputación

El transportista del ganado se desvincula de robo alguno; dice que se encargaba de llevar caballos

Ya hay nueve implicados por la Guardia Civil en la conocida como "Operación Vitela", el caso contra el robo masivo de ganado que tuvo en vilo a la comarca ourensana de A limia, con 112 reses sustraídas en cinco asaltos cometidos en explotaciones de la zona entre diciembre de 2012 y mayo del año siguiente. La Policía Judicial de Xinzo del instituto armado practicó ayer la detención de otras tres personas en el asentamiento gitano de As Campanillas, donde residen cinco de los nueve sospechosos hasta el momento. El caso sigue abierto y podría haber más arrestos.

Los últimos detenidos son J. G. R., de 38 años, C. G. G., de 23 años y P. G. G., de 42; todos de etnia gitana. Los investigadores han pedido la imputación, además, de R. M. P. G., una mujer de 59 años con domicilio en Trasmiras. Todos fueron puestos en libertad después de prestar declaración en el cuartel.

Lleva las diligencias del caso el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Xinzo de Limia. Se investiga un delito continuado de robo con fuerza cuyos perjuicios fueron de 128.000 euros, la cantidad en la que han sido valorados los 112 becerros robados por la banda en los distintos asaltos en granjas de A Limia. En la Guardia Civil cayó como un jarro de agua fría que la autoridad decretara la puesta en libertad de los detenidos tras una laboriosa investigación -con el análisis de numerosa documentación, seguimientos y control de unos 5.000 animales- que comenzó hace casi tres años.

Visita el juzgado cada lunes

La Fiscalía pidió que los arrestados comparezcan ante el juzgado todos los lunes, un modo de asegurar que estén a disposición del juzgado instructor y de minimizar el riesgo de fuga. El ministerio público ve indicios, pero no motivos suficientes para pedir una medida restrictiva como la prisión preventiva.

La banda de cuatreros funcionaba con roles definidos. El presunto encargado del transporte de los animales robados -su tráiler fue incautado-, un vecino de la localidad fronteriza de Montealegre, en el norte de Portugal, negó haber participado en los robos ni visto indicios de ninguno al ir a por los animales. Dijo atendía encargos de otro de los implicados para transportar sus caballos, ni siquiera terneros.

Compartir el artículo

stats