Los premios Arenteira, que convoca el Aparthotel Arenteiro, de O Carballiño, ya tiene los premiados de su cuarta edición. En la modalidad de deportes el elegido fue José María Martínez Magdaleno, en la de cultura y ciencias Felipe Senén, y el Arenteira a título póstumo recayó en Faustino José Pérez San martín, "Fusi". Todos ellos carballiñeses.

Arenteira pretende premiar la obra desarrollada en los apartados de cultura y deporte a personas relacionadas con las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro, y la elección corresponde a los centros educativos de ambas comarcas y en el caso de las localidades sin colegio, a los propios concellos. Pero este año, se invitó a participar a los movimientos asociativos de O carballiño de forma experimental, "una forma de abrir más el premio a la sociedad y a la participación", según José Luis Sobrado, presidente d elos premios.

En esta edición hubo muchos candidatos, como mínimo cinco en cada apartado. En el caso de Martínez Magdaleno, es piloto de carreras que destacó en el ámbito gallego y nacional, y que ahora lucha con su enfermedad que limita su carrera, en el caso de Senén es licenciado en filosofía e historia del arte, destaca por su larga trayectoria y siempre vinculado a O Carballiño colaborando con los carteles y libro de la Fiesta do pulpo. El título póstumo fue elección única y exclusiva del jurado, a un entrenador que tanto intentó hacer por el fútbol en la villa, siendo el entrenador del equipo cadete del Arenteiro.

Los premios se entregarán el día 27 de noviembre.