A José Manuel Baltar, revalorizado en las últimas elecciones municipales al conservar la única diputación gallega en manos del PP, ayer le exigió Madrid que dé explicaciones públicas. Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, emplazó al presidente ourensano a que aclare si la denuncia sexual es verdad. De ser así, "sería repugnante", dejó claro el alto cargo en el PP nacional.

También dio su parecer el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo. "Vamos a esperar qué dice la justicia y qué hace el señor Baltar, que ya ha anunciado que va a defender su honor". El denunciado estaba ayer en Madrid, en la reunión de la FEMP. Hoy tiene un acto previsto a las 13 horas.

La primera reacción tuvo carácter institucional. El grupo provincial del PSOE pidió una junta de portavoces urgente para que el presidente diera explicaciones tras la revelación del escándalo. Su número dos, el vicepresidente Rosendo Fernández, denegó la petición alegando que "se trata de una cuestión que no forma parte de las funciones de dicho órgano".