La puesta en valor de las áreas termales es una de las prioridades que tiene establecido el gobierno municipal, de ahí que la inversión prevista, que supera los 400.000 euros, procedente de sendos convenio con la Xunta, permitan cumplir esos objetivos, además de llevar consigo un cambio sustancial en algunos enclaves que se encontraban en fase de deterioro.

Así, los trabajos que está desarrollando el Obradoiro de Empleo "Ribeira Termal" en la zona del Muíño da Veiga es una de esas actuaciones que contribuirán a una nueva imagen. Se trata de una actuación que se llevará a cabo durante seis meses, y consisten en la renovación, mejora, reparación y adecuación de los aseos y vestuarios de las termas, de la zona del acondicionamiento de las losas, de los accesos para personas con mobilidad reducida y la reconstrucción de taludes, así como la rehabilitación de la margen de la ribera del Miño y en la renovación del denominado Xardín dos Pés Descalzos

Con un presupuesto de 204.880 euros, el Obradoiro de Empleo , financiado por la Xunta, permitirá la puesta a punto del área termal de Ourense, al mismo tiempo que la formación en materia de jardinería, albañilería y carpintería a los 23 alumnos, personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo de la capital. Un programa del que también se benefician otras seis personas del concello que forman parte del personal directivo, docente y de apoyo administrativo.

Así, el alumnado compagina una formación teórico-práctica en esas áreas con el desarrollo de un trabajo remunerado. que lleva consigo la recuperación de esa zona termal, como destacó el alcalde, Jesús Vázquez, que junto a la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, visitaron ayer las obras.

Seña de identidad

Durante los próximos seis meses se realizarán trabajos de recuperación de infraestructuras y zonas verdes. El enclave de actuación elegido fue la ruta termal del río Miño a su paso por la capital ourensana, como A Chavasqueira, o Muíño das Veigas, Outariz, y el tramo de O Tinteiro y el paseo roxo.

Para Jesús Vázquez se trata de "un ejemplo más de la importancia de la colaboración y cooperación institucional", en este caso con la Xunta que atendió la necesidad planteada por parte del Concello y procedió a aprobar una iniciativa formativa que permite dar empleo y formación a 29 personas, así como "a dar mayor resplandor a una de las zonas más hermosas de nuestra ciudad".

Además, también hizo referencia a los 200.000 euros que se contemplan en el convenio de colaboración firmado con la Axencia de Turismo de Galicia para actuaciones de mejora de la señalización y la iluminación en las zonas termales de Ourense, que se habían convertido en una necesidad, así como muy demandada por la personas que acuden a esas zonas termales.

Para el alcalde, la relevancia de estas obras están en consonancia con la importancia que tiene para Orense, ya que "no podemos olvidar que el Termalismo es nuestra gran seña de identidad, y todas las administraciones, con el Concello a la cabeza, deben aunar esfuerzos en convertirlo en la gran oportunidad de futuro de nuestra ciudad".