Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG pide a la Xunta que mantenga los grupos de desarrollo rural en Ourense

Alerta de que la reducción en el plan 2014-2020 impedirá diseñar programas "coherentes"

Cargos públicos del BNG, ayer, en Ourense. // Iñaki Osorio

El BNG de Ourense formulará iniciativas frente a la Diputación y los concellos de la provincia contra la previsión de que en el nuevo programa Leader 2014-2020 se modifiquen los grupos de desarrollo rural respecto a los que ya existían en el plan 2007-2013, lo que implica reducir de 31 (siete en esta provincia) a 21 los grupos en toda Galicia. Para el BNG, que también trasladará la petición al Parlamento gallego, esta revisión "totalmente arbitraria" llega "sin ninguna" evaluación previa del funcionamiento y grado de cumplimiento de los objetivos fijados, ni sobre los proyectos impulsados desde cada uno de los ámbitos territoriales.

La parlamentaria Tereixa Paz, y los cargos públicos de la formación nacionalista Francisco García, Xaime Iglesias, Xosé Manoel Fírvida y Ramiro Rodríguez comparecieron ayer para pedir a la Xunta que "reconsidere" esta modificación que, en el caso de Ourense recoge casos tan "disparatados" como el GDR 9 que integra realidades "tan diversas y divergentes" como el Macizo Central, algunos concellos de la comarca de O Ribeiro, Baixa Limia, Limia y entorno de la capital y los polígonos industriales. En un territorio tan diferente en aspectos sociales y económicos, y con una distancia geográfica tan amplia, dice el BNG, "difícilmente se puede elaborar una estrategia coherente y mucho menos desarrollarla con la debida participación de los agentes de este territorio y atendiendo a la realidad más local", indicó Tereixa Paz.

En este sentido, el BNG pide que se mantenga la actual distribución y se tenga en cuenta el factor demográfico de Ourense donde, según las estimaciones a diez años, se perderán 30.000 habitantes. El BNG cree que las políticas de desarrollo rural deben de formularse con estos datos en la mano y, en consecuencia, "incrementar los recursos técnicos y económicos para que estas previsiones no se cumplan". Con esta reducción, apunta, "el trabajo será más difícil y previsiblemente no se cumplan los objetivos".

Compartir el artículo

stats