Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alta Velocidad en Ourense

Peliquín pedirá este lunes al alcalde que "luche" por una entrada subterránea para el AVE

Afirman que el recorrido en superficie afectará a más de 80 particulares, y deja el pueblo dividido por muros

Áurea Vázquez, Manuel Rodríguez y Francisco Díaz. Al fondo las tres viviendas a derribar . // Jesús Regal

Representantes de la Asociación de Vecinos de O Peliquín, plantearán el lunes en una reunión de asociaciones de vecinos a las que está prevista la asistencia del alcalde, la situación en que quedará este núcleo de la ciudad, si el trazado del AVE circula en superficie, y pedirán al regidor que "luche" en Madrid, para defender que la Alta Velocidad llegue por vía subterránea en este tramo.

"Esto impediría más de 80 expropiaciones, el derribo de tres vivienda y lo que consideramos más grave , evitaría dividir el pueblo en dos no solo por la doble vía que hay que hacer, sino por los muros de contención que se levantarán para paliar los ruidos" afirma el presidente de la Asociación Vecinal de O Peliquín Manuel Rodríguez.

Según este representante vecinal "ya hablamos con el alcalde de este tema cuando llevaba un mes en el cargo, y nos reconoció que todavía no había información sobre el trazado, no le podemos pedir responsabilidades de nada; ahora vamos a preguntarle si hay alguna novedad y defender que los vecinos estamos por un AVE subterráneo".

Los vecinos se enteraron de que finalmente el trazado del tren circula por la zona en superficie, cuando vieron publicada la lista de propiedades a expropiar, más de 80 solo en ese tramo desde A Casilla a Peliquín.

La línea del tren actual de una sola vía pasa desde hace décadas por la zona de Peliquín, en su momento por una zona no habitada. Con los años del otro lado de los raíles fueron creciendo las urbanizaciones en torno a calle Río Camba.

"A nosotros no nos afecta pues no vamos a ser expropiados, pero lo que nos preocupa es el muro que se levantará al paso del AVE delante de nuestro edificio, por eso esperamos que si aún hay tiempo, se planteen que el tren circule subterráneo en esta zona, solo que sea ese pequeño tramo", indica Francisco Díaz, propietario de uno de los pisos de la calle río Camba ante cuya fachada se levantaría el muro de protección del AVE.

La casa de Áurea Vázquez, la número 2 de la calle Castella Ferrer, en Peliquín si está demasiado cerca de la vía y es una de las que aparece en la lista de propiedades a expropiar junto con las viviendas número 4 y 6 de esa misma calle.

"Nos enteramos porque una hija mía vio publicada la lista de bienes afectados, pero nos gustaría haber tenido la información antes, saber si hay otras posibilidades antes de derribar las casas o en ese caso qué alternativas nos dan para vivir", indica Áurea.

"Es fácil hacerlo subterráneo"

Manuel Rodríguez insiste en que "siempre hemos tenido el mejor trato desde el Concello y en esta reunión a la que va a asistir el alcalde, voy a aprovechar para presentar en nombre de mi barrio esta pregunta sobre el trazado del AVE. Estamos preocupados; además es fácil, según los técnicos hacer un pequeño tramo subterráneo desde A Casilla aprovechando la pendiente" afirma. Esperan que ahora pasado ya tres meses "el regidor pueda darnos más información sobre lo que va a pasar; nosotros confiamos en su palabra".

Compartir el artículo

stats