El BNG solicita al Concello de O Carballiño que se ponga a la mayor brevedad posible en contacto con el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán y con el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, para tratar los graves problemas de erosión y degradación de algunas zonas del parque municipal. Asimismo, pide una partida presupuestaria anual, un plan de actuación integral en el que haya participación ciudadana, e iniciar los trámites para su declaración como Espacio Natural de Interés Local y su inclusión en el Catálogo de Árboles y Formaciones Arbóreas Singulares.

El parque municipal de O Carballiño cuenta con unas 32 hectáreas de superficie, y algunas de sus zonas, como la que está por detrás del restaurante O Pote, cuenta con especies arbóreas de gran interés, pero está muy castigada y recientemente se registró la caída de un árbol. Para el BNG el mal estado que presenta algunos puntos, con una grave erosión, es "culpa de todos" y de nadie en particular, y comenta que el Concello ya está zonificando el parque para su tratamiento, y le brinda todo su apoyo, pero considera que además es necesario un plan integral con el consenso de todos los grupos políticos y la ciudadanía.

Ve además necesario hacer una modificación del PXOM para crear suelo dotacional, como en la zona de As Barcias, y hacer instalaciones públicas.

Recuerda que hace un año, siendo alcalde Argimiro Marnotes, el BNG presentó una moción para la protección del parque municipal y "no se hizo nada", por lo que incluyó este espacio en su programa electoral, por ello esta moción. Quiere que el parque cuente con una partida anual y un plan integral de actuación y "conseguir que sea quien sea el alcalde, evitar ocurrencias del equipo de gobierno de turno".

Y con la declaración de espacio natural y su inclusión el catálogo de árboles singulares se abre la vía para pedir subvenciones de la Xunta.