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El gobierno desbloquea concursos públicos "paralizados" desde hace más de un año

Afectan al servicio de mantenimiento de zonas verdes, préstamo de bicicletas y transporte público, entre otros -La prioridad es elaborar el pliego técnico para su adjudicación

El alcalde, Jesús Vázquez, y el edil de Medio Ambiente e Infraestructuras, José Araújo. // Iñaki Osorio

El gobierno popular procedió a desbloquear e impulsar siete concursos públicos, algunos de los cuales estaban "paralizados" desde hace más de un año. De esa forma podrá adjudicar a empresas la gestión de diferentes servicios municipales. Así lo puso de manifiesto ayer el alcalde, Jesús Vázquez, al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local, durante una comparecencia ante los medios en la que también estuvo presente el portavoz del ejecutivo y concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras, José Araújo.

La elaboración, en unos casos, y la aprobación, en otros, de los correspondientes pliegos de condiciones técnicas y económicas para poder adjudicar esos servicios, se habían convertido en una prioridad, y a la vez en un "condicionante en la normal actividad de la gestión municipal", según advirtió el alcalde.

El "impulso" de estos concursos públicos afecta a la concesión del servicio de mantenimiento de zonas verdes. Así, Araújo explica que están trabajando en la redacción del nuevo pliego de un servicio que "se encuentra en precario desde junio, cuando finalizó el contrato.", aunque se siguen realizando las correspondientes actuaciones en la zonas verdes de la ciudad que se incluyen en el mismo.

Destaca la "activación" para la nueva concesión del servicio de transporte público, una vez que por parte del Concello se envió al diario Oficial de las Comunidades Europeas, como trámite previo, para su publicación y de esa forma poder continuar la tramitación del concurso.

Araújo advierte de la relevancia que tiene para la ciudadanía el servicio municipal de autobuses, cuyo pliego de condiciones técnicas y administrativas se encuentra en proceso de elaboración, y en el que se podrían incluir aportaciones de los integrantes de la mesa de la movilidad municipal que se constituyó el paso lunes.

Contenedores subterráneos

Uno de los concursos que requería mayor agilidad es el relativo a los trabajos de puesta en marcha de los equipamientos de los contenedores subterráneos, todos ellos precintados. El edil de Limpieza señala que "debido a la inactividad" que se produjo en la tramitación del expediente y el tiempo transcurrido, algo más de un año, desde la redacción del pliego técnico hasta la actualidad, hizo necesaria la contratación de una auditoría sobre el estado actual de los contenedores para poder redactar un nuevo proyecto y adaptarlo a la realidad.

Sobre esta cuestión, y después de las continuas denuncias y quejas de los ciudadanos, sobre todo en zonas del centro donde se acumula la basura, José Araújo, explica que "necesitamos conocer cómo se encuentran esos contenedores subterráneos, ya que unos están mejor que otros", aunque todos deben ser objeto de reparación. Además de que la actualización de la auditoría "nos permitirá conocer el coste total que tendrá para el Concello poner de nuevo en funcionamiento esos contenedores".

Lo que tiene claro el responsable del área de Limpieza es que los datos revelan que esa no fue una cuestión prioritaria del anterior gobierno socialista, y eso que en la última etapa de mandato fueron recurrentes las iniciativas de los grupos de la oposición para adoptar medidas y reponer el servicio, como lo demandaban colectivos vecinales.

Otro de los concursos que el gobierno popular viene de desbloquear es el de mantenimiento del sistema de préstamo de bicicletas. Araújo fue crítico con lo que aconteció, tanto en lo que se refiere al estado de la propias bicicletas, como por haber dejado pasar el plazo para ampliar el contrato con una prórroga, como se contemplaba en el anterior pliego, o para sacar un nuevo concurso.

En lo que se refiere al concurso para la concesión del servicio de desinfección y desratización de la ciudad, el portavoz del gobierno señala que se encuentra en fase de valoración de las ofertas presentadas para su adjudicación, y que esperan pueda ser adjudicado lo antes posible, debido a la importancia que tiene.

También se "impulsa" el concurso para la concesión del servicio de tratamiento y eliminación de muebles, aparatos y otros residuos urbanos, al igual que el concurso para los servicios de mantenimiento de la caseta de calidad del aire.

Lo que también aprobó ayer la Junta de Gobierno Local fue el expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, tres vehículos para la Policía Local en régimen de "renting" por cuatro años, por un importe de 125.799 euros (38.200 euros al año). Para el alcalde se trata de dar respuesta a las necesidades que existen en lo que se refiere a material, después de constatar los problemas que había con algunos de los actuales vehículos, y que como denunciaron los sindicatos, suponían un "riesgo simportante" para los propios agentes.

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