Mariña Arbor, edil del BNG en Piñor de Cea, tras ocho años apartada de la vida municipal, vuelve a integrar una candidatura y dice que en Cea "a una le tiembla el pulso porque se encuentra ante un marasmo que provoca mareo, vértigo". Dice que el tiempo pasó pero el Concello sigue estancado, y mientras se hablaba de crisis "contrajo una deuda millonaria que en nada reforzó su estructura productiva, social y humana y que nos condena a la asfixia". Una deuda de 1.231.270 euros.

Para el BNG es indignante, cuando Valladares "ni se despeina cuando se le advierte de la situación de ruina económica del Concello. Como tampoco cuando se le señala su nefasta gestión, "que reparte el 50 por ciento del presupuesto en pagar sueldos y casi otro 50 en pagar intereses y amortizar créditos, y que no prevé ni un céntimo en inversión". Inversión cero significa para el BNG "muerte por inanición". Dice que la inversión es el alimento del Concello, porque sin ella "tenemos los días contados, los días que dure la vida de los que aun seguimos inscritos en el censo".

Plenos no democráticos

Denuncia además que los plenos nunca fueron un ejemplo de democracia. Delegando en otro concejal, Valladares "solo toma palabra para cerrar las intervenciones del contrario con un tono burlesco que muestra todo lo que para el valemos, nada, basura que se quiere aplastar con mentiras".

Los nacionalistas consideran digno para el alcalde una renuncia después de sus "éxitos" y de la "vanagloria con que se acuna".