Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local advierte de que regular la concesión de servicios condiciona la gestión

El alcalde señala la "inactividad" del anterior ejecutivo socialista como la causa de esa situación -Pone como ejemplo el transporte urbano, pendiente de nueva adjudicación

Autobuses de la empresa que gestiona el transporte urbano, cuya concesión se debe renovar. // Iñaki Osorio

La necesidad de elaborar los correspondientes pliegos de condiciones técnicas y administrativas para la adjudicación de servicios municipales que son gestionados por empresas se convierte en una de las principales prioridades para el gobierno municipal, a la vez que condiciona la gestión, como reconoce el alcalde, Jesús Vázquez, que espera poder dar respuesta en un plazo de tiempo razonable.

Sobre esta cuestión reconoce que es peor de lo que pensaba, de ahí que se deban redoblar los esfuerzos para acabar con esa situación de "precariedad" en la que se encuentra la gestión de varios servicios, y que no duda en señalar al anterior gobierno socialista como el causante, debido a lo que entiende fue una clara "inactividad" en la gestión de estas cuestiones, que llevó consigo una "paralización" que afecta de forma negativa a los ciudadanos.

Sostiene Vázquez que afecta a varios departamentos municipales, ya que durante mucho tiempo "no se hizo nada", cuando se sabía que finalizaba el periodo de concesión, y señala como ejemplo palmario de esa "inactividad" lo que acontece con el servicio municipal de autobuses urbanos.

El alcalde es rotundo al afirmar que "se trata de un proceso que debió iniciarse en 2013", pero dos años después señala que se está pendiente de contar con ese pliego de cláusulas que será el que determine esa nueva adjudicación de un servicio municipal tan importante para la ciudadanía. Según los datos que aportó ayer, el proceso "lo pusimos en marcha nada más llegar", en concreto con ese informe que se debe remitir a la Unión Europea para su publicación en el boletín de la comunidades, como así establece la normativa legal.

Y destaca que, aunque la empresa que gestiona el servicio del transporte municipal podría haber renunciado a continuar en la situación actual, una vez que finalizó el periodo de adjudicación, se sigue prestando con total normalidad, siendo además bien valorado por los usuarios.

Lo que no entiende el alcalde es como por parte del grupo socialista, a través de una pregunta de su edil Carmen Rodríguez, se planteó en el pleno del viernes que se estudie una nueva parada en la zona donde se ubica el nuevo edificio judicial, al estar caducada la concesión.

Además, el edil responsable del área de transporte y portavoz del gobierno municipal, José Araújo, anunció que es un asunto que abordará en su reunión de mañana la mesa de movilidad, en la que espera que se puedan hacer aportaciones para dar una respuesta. Pero recordó a la edil socialista que el contrato con la empresa "está vencido, por lo que no se pueden hacer ciertas cosas", entre las que se encuentra ampliar hacer o líneas de autobuses hasta la nueva adjudicación.

Trabajo por hacer

Pero en lo que insiste el alcalde es que "nos queda mucho trabajo por hacer", en referencia a otros servicios que están en régimen de concesión, y gestionado por empresas privadas.

Así, también recordó lo que sucede con la gestión del mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, junto con el del control de la red semafórica, en los que Jesús Vázquez aseguró "estamos trabajando" para concretar el pliego de condiciones y poner en marcha los correspondientes concursos. Además de avanzar en otros servicios cuya concesión finalizará.

Son, por lo tanto, temas que se deben resolver para que la ciudad "coja ritmo", a la vez que no impida el "normal funcionamiento de la gestión municipal", concluyó.

Compartir el artículo

stats