Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello modificará la actual ordenanza de limpieza de parcelas para prevenir incendios

-El plenario aprobó la revisión por parte de los técnicos para que sea más operativa -Se acuerda la elaboración inmediata del Plan de Emergencia Municipal que está pendiente

Uno de los incendios forestales que hubo durante el verano en la zona de Cudeiro. // Brais Lorenzo

La modificación de la actual ordenanza municipal de limpieza de terrenos y solares para la prevención de incendios forestales será una realidad, después de que se aprobó en el pleno del viernes una iniciativa que presentó Democracia Ourensana, que contó con el apoyo de PP y PSOE, mientras Ourense en Común decidió abstenerse para su revisión y evaluación, por parte de los técnicos municipales. El objetivo es que esa normativa sea más operativa.

Los virulentos incendios forestales que se produjeron durante el verano en zonas del rural y la periferia, como sucedió en las localidades de Palmés, Cudeiro, Velle y Eiroás, que ocasionaron importantes daños, y en algunos casos el fuego llegó hasta las propias viviendas se convierten en argumento de peso para poner en marcha la modificación de la ordenanza, que como reconocía en su momento a FARO el edil de Medio Ambiente, José Araújo, se convierte en unas prioridades de su departamento.

Se trata, en definitiva, de revisar todo el proceso de tramitación que se sigue, y que se alarga en el tiempo, sobre todo en lo que se refiere a los expedientes sancionadores que se abren por parte del Concello a los propietarios de las fincas que se encuentran llenas de maleza y que se convierten en un riego exponencial de incendios forestales, como así sucedió.

Las limitaciones de personal en el departamento son otro de los problemas que deberá solventar el gobierno popular, ya que en la actualidad están sin resolver expedientes de hace dos años por el "incumplimiento" de la ordenanza municipal, que lleva consigo que el Concello actúe procediendo a la limpieza de la finca, para posteriormente pasar el cargo a sus titulares, así como la correspondiente sanción que establece la propia normativa municipal.

La edil de DO, Isabel Rabanales, aludió a las "continuas quejas" por parte de los vecinos, sobre todo de los que viven en la periferia y zonas rurales, relacionadas con la "mala y escasa" aplicación que se hace por parte del Concello de la ordenanza municipal de limpieza de terrenos. Una labor que para la edil "es de suma importancia" para evitar los posibles riesgos de incendios.

Plan de Emergencia

Lo que también puso sobre la mesa la edil de DO fue la necesidad de la elaboración inmediata del Plan de Emergencia Municipal (PEMU) en el que se incorpore un plan de prevención y defensa contra los incendios forestales que estaba pendiente, sin que por parte del anterior gobierno se hiciese nada al respecto. Y recalca que corresponde al Concello la redacción de ese documento, como con creta la Lei 3/2007, de 9 de abril, así su "carácter obligatorio".

Y aunque el resto de grupos coinciden en que el cumplimiento de la ordenanza de limpieza de terrenos y fincas debe ser una prioridad, se enfrascaron en un debate sobre los incendios forestales en los que no faltaron los reproches de los socialistas a la actuación de la Xunta, mientras que por parte de los populares, a la edil de Seguridad y Personal, Flora Moure, salió en su defensa, llegando a proclamar que "los efectivos que puso el Ejecutivo gallego fueron de lujo".

En lo que también hubo plena coincidencia es en que se trata de una "lacra" que provoca daños muy importantes, así como riesgos a los vecinos de esas zonas. Moure incidió en los "desaprensivos" que plantan fuego, mientras la edil de OUC, Ledicia Piñeiro, señaló los "intereses especulativos que están detrás de estos incendios forestales".

Pero de lo que se trata ahora es de "mejorar la tramitación" que se contempla en la ordenanza, un compromiso que asumió el gobierno popular, así como el resto de los grupos municipales, y que también contempla "superar esas limitaciones presupuestarias", como indicó Isabel Rabanales.

Compartir el artículo

stats