A Romar le salieron los dientes entre las bambalinas de un teatro. Del trabajo de su padre, tramoyista en estos templos del arte aprendió "gran parte de lo que sabe" y "ha llegado a ser quien es". Este artista plástico ourensano expone hasta el próximo 30 de septiembre en la Casa da Xuventude una muestra que lleva por título "As Pililas, vivencias e outros desvaríos".

- ¿De dónde viene este título?

- "Las Pililas" es el cuadro central de esta exposición. Se trata una versión del famoso cuadro de Velázquez, "Las Meninas" pero con los rostros de personajes muy conocidos por todos como Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal o Naty Abascal. Una versión en clave satírica e irónica para expresar el cabreo y el malestar social. Al final las pililas son la base de todo, todo funciona dependiendo de con qué pilila te hayan engendrado, entonces a partir de ahí comienzan las desigualdades sociales.

- ¿Y que hay de la que le engendró a usted?

-Yo le debo todo a mi padre, todo lo que soy, lo soy gracias a lo que el me enseñó. Es cierto que si tu procedencia es sencilla, como la mía, estas obligado a demostrar muchísimo más que otra gente, pero estoy seguro de los que no venimos de cuna tenemos la ventaja deque somos más inteligentes, porque el cerebro es un músculo que hay que ejercitar y solo lo haces cuando tienes que buscarte la vida.

-¿Que obras conforman entonces las vivencias y otros desvaríos?

-Sobre todo son pinturas y esculturas, entre ellas hasta 28 cuadros de gran formato con paisajes de mi último viaje a Venecia. Siempre me gusta llevar cosas para los niños, para que ellos también puedan tener su huequecito y disfruten del arte. Además, como el retrato es lo que me da de comer, también he incluido algunos de la gente que más me ha marcado, como el caso del doctor Gallego, que era pediatra y con su labor, con sus conocimientos, permitió que muchos niños de familias que no tenían acceso a la sanidad fuesen atendidos.