Alcaldes nacionalistas como el de Vilar de Santos, Xan Jardón (CxG), y el de Baños de Molgas, Xaime Óscar Iglesias (BNG), valoraron de forma positiva la celebración del primer Consello Provincial de Alcaldes, mientas que el de Ribadavia, Ignacio Gómez (PSOE), vertió una vez más sus críticas contra el modelo de funcionamiento de la Diputación y advirtió que la participación del partido que representa en el próximo encuentro depende del nivel de ejecución que tengan las propuestas realizadas por los diferentes alcaldes.

El regidor de Allariz, Alfredo García (BNG), reclamó la creación de un fondo para los concellos con menos de 20.000 habitantes que englobe muchas de las propuestas, para que estos puedan ejecutar actuaciones, con autonomía municipal, ajustándose a los objetivos y líneas estratégicas determinadas.

García destacó que los concellos de Pontevedra reciben un mínimo de 81.000 euros, con importantes incrementos por variables, como la superficie y la población, mientras que los de Ourense solamente cuentan con 50.000 en la actualidad. A lo que Baltar respondió que Pontevedra solo tiene 62 concellos y Ourense 92, por lo que si se restan treinta municipios, los de Ourense también tocarían a 81.000 euros cada uno.

Nacho Gómez demanda la elaboración de un plan de mandato en el que participen los concellos y la Diputación, a cuatro años vista, vinculante para ambos, y de otro programa de intervención cuatrienal sobre la red viaria provincial, entre otras medidas.

El alcalde nacionalista de Vilar de Santos, Xoán Jardón, inició su intervención con estas palabras: "Valoro de forma positiva esta reunión de alcaldes. Hay cosas que suenan bien, alguna de ellas podríamos decir que incluso muy bien, pero yo demando más concreción". Y reclamó mayor colaboración de la entidad con los concellos, "dejando de lado el control político".