Seixalbo es un pueblo muy activo, los vecinos "esperan con ganas" los festejos y "les gusta participar en todo", señala María Novoa, presidenta de la asociación San Breixo.

"Los primeros años organizar la programación era agotador", y, aunque los representantes vecinales "cada vez tienen más experiencia", sacar adelante la Semana Cultural implica grandes cargas de trabajo.

Magosto, Navidad y Carnaval son algunos de los festivos que se encarga de organizar el colectivo vecinal, más centrado en la actividad reivindicativa. No obstante, en Seixalbo hay numerosas agrupaciones que intentan dinamizar el tiempo de ocio de los vecinos; incluso la parroquia ha vuelto a tener equipo de fútbol después de más de treinta años.

Programa

Para este domingo la asociación de vecinos San Breixo organiza una excursión a Sanabria. Mañana llegará el momento que los más pequeños llevan esperando gran parte del verano, la fiesta de la espuma que se celebrará en el parque de la Infesta a cargo de los bomberos de Ourense y a la que le seguirá la realización de juegos populares para niños y mayores. En el mismo espacio habrá el martes una clase magistral de zumba y el miércoles un ATS del centro de salud de A Cuña dará una charla sobre primeros auxilios en el local de la asociación de vecinos. Las actividades infantiles y una andaina nocturna serán los protagonistas del jueves y el viernes tendrá lugar la Cena del Socio en la que este año se homenajeará al ourensano Adolfo Zon, obispo en Brasil. La Semana Cultural se cerrará con el Gran Asalto Baile, una verbena popular en plaza do Cabildo a la que habrá que acudir de etiqueta.