El conductor de una motobomba que trabajaba en las labores de extinción de un incendio forestal registrado ayer en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras resultó herido con quemaduras en manos y rostro, al ser alcanzado por el fuego el vehículo que conducía.

Las quemaduras fueron de carácter leve y el operario fue trasladado inicialmente a primeras horas de la tarde al hospital comarcal de O Barco de Valdeorras, pero pasadas las 20 horas de ayer, y por "prevención", indicaron fuentes de la Consellería de Medio Rural, se decidió su traslado a la unidad de quemados del hospital de Povisa en Vigo especializado en este tipo de dolencias. Allí continúa ingresado el agente forestal aunque está ya "fuera de peligro, según confirmaba el último parte de la consellería y las quemaduras fueron evaluadas como de carácter leve.

Fue el saldo en daños humanos de una jornada con una climatología marcada en la provincia por una climatología de cielo nublado y bajada de temperaturas, pero en el que las llamas ganaron virulencia, avivadas en muchos casos por rachas de viento, arrasando más de 130 hectáreas de de superficie en una docena de fuegos forestales la mayoría, según reconocen las propias fuentes oficiales, de la consellería, alcaldes y vecinos de los municipios afectados, claramente intencionados.

Los incendios más importantes fueron el Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, ya extinguido a última hora de la noche de ayer, tras arrasar 55 hectáreas de monte raso, y los dos incendios registrados de forma simultánea en el municipio de Oímbra durante la madrugada, y que quedaron extinguidos también en la tarde de ayer, tras calcinar más de 70 hectáreas de monte raso.

El incendio de Carballeda de Valdeorras en el que resultó herido el conductor de la motobomba, comenzó a las 15 horas de ayer, en la parroquia de Lardeira, y en las labores de extinción trabajaron un técnico, un agente forestal, 7 brigadas, 2 motobombas, 5 helicópteros y 3 aviones, según los datos de aportados por Medio Rural. Este incendio Quedó extinguido pasadas las 21.30 horras de ayer.

Dos focos en Oímbra

Según declaraba la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras María del Carmen González Quintela, "la situación está totalmente controlada, el fuego no llegó a poner en peligro a ninguna vivienda y el fuego no afectó a masa arbórea de importancia".

En el caso dos fuegos que afectaron a la parroquia de A Granxa en el municipio de Oímbra , que comenzaron a primera hora de la madrugada de ayer, quedaron totalmente extinguidos a las 18.49 horas del sábado, después de quemar, según estimaciones provisionales de Medio Rural superficies 47,57 y de 24,27 hectáreas respectivamente de monte raso.

En las labores de extinción del primer incendio, que se registró a las 00.10 horas de ayer, participaron 1 técnico, 2 agentes forestales, 5 brigadas y 4 motobombas. El segundo fuego comenzaba también en la misma parroquia de A Granxa a las 00.29 horas, y en su extinción participaron 2 agentes forestales, 4 brigadas y 2 motobombas.

Pero los primeros incendios de ayer fueron tres, detectados a partir d las 0. 43 horas en A Gudiña, y que afectaron a 3 hectáreas. También hubo un incendio en torno a la 1.44 horas en Casas, Verín que afectó a un pinar. En la ciudad de Ourense se repetían los fuegos en Oira y en Velle, y ya por la tarde se detectaban nuevos focos en Montes, en el municipio de Cualedro, y a las 21.00 horas un nuevo fuego en la parroquia de Godás, en O Carballiño, todos ellos de escasa entidad en cuanto a superficie afectada al cierre de esta edición.