Ni el descenso de las temperaturas máximas ni la caída de las primeras precipitaciones -el factor ansiado para aplacar el estado de emergencia en el monte- bastaron para pasar una jornada sin sobresaltos por incendios forestales en Ourense. Uno de los fuegos registrados ayer obligó a activar el Nivel 2 durante media hora por la proximidad de las llamas a viviendas de la localidad de Rante (San Cibrao das Viñas) y a una gasolinera situada entre la A-52 y el ramal de acceso a la autovía a Celanova, AG-31. Las llamas llegaron a la explanada de la estación de servicio. El incendio fue situado por la Xunta en A Mezquita (A Merca), uno de los tres ayuntamiento -el otro es Taboadela- que confluyen en la zona.

El frente, que rodeó una fábrica de madera y una granja se dio por controlado a las 20.34 horas. La superficie afectada supera las 20 hectáreas, según medio rural. Fueron movilizados 6 helicópteros y 9 aviones, además de 10 brigadas, 2 agentes forestales y 5 motobombas. Cree el alcalde de A Merca, Manuel Velo, que el fuego fue intencionado. "Comenzó en un momento de mucho viento, que empujó el fuego hacia las casas, en Rante", describía.

Convencido de una acción deliberada se mostraba el regidor de Xinzo, Antonio Pérez. Un incendio declarado a las cinco y media de la tarde de ayer, en la zona de Moreiras, supone el número 26 de este verano. Según el alcalde, la Guardia Civil estrecha el cerco sobre un sospechoso. Los fuegos más importantes de la localidad, como los que en julio amenazaron casas y granjas, comenzaron supuestamente al pie de la carretera de Xinzo a Cualedro. También el de ayer. "Esta vez fue en el pueblo anterior"

Pérez sostiene que detrás de tanto incendio en Xinzo "está un mismo individuo que recorre la misma carretera en un vehículo blanco, un Renault Megane o un Clio", precisa. "Nos trae de baile todos los días, pero confío que va a caer". La consellería de Medio Rural informó de que el incendio fue controlado en torno a las 20 horas de ayer.

Pérdidas ambientales

El mayor incendio de lo que va de verano ha causado daños ambientales en el LIC de Pena Trevinca, en Viana do Bolo. El frente iniciado el lunes al anochecer en 5 focos distintos, según el alcalde, se dio por extinguido a las 13.38 horas de ayer. La superficie devastada es de 294,5 hectáreas de Red Natura. El incendio iniciado cerca de Pradorramisquedo se propagó durante la madrugada del martes hacia Zamora. En las zonas de Barjacoba y Porto ardieron más de 20 hectáreas.