El gobierno municipal asume el compromiso de dar respuesta a las reivindicaciones planteadas por Policía Local y Bomberos. Se propone resolver los problemas que tienen, y que durante los últimos reclamaron, llegando a realizar movilizaciones, aunque siguen sin ser atendidas, con lo que eso supone para los dos servicios municipales.

Después de que representantes del cuerpo de bomberos alertasen de la "merma" en la plantilla, igual que sucede con el de la Policía Local, el alcalde Jesús Vázquez quiso dejar claro que "veo factible una solución", la cual se concretará una vez se incorpore la nueva concejal, Flora Moure, que sustituye al dimisionario Francisco González, que tenía delegadas las competencias en materia de Seguridad Ciudadana, en la que se engloban ambos servicios municipales.

La hoja de ruta es la de "trabajar con ellos", como explica el regidor, para lo cual se realizarán reuniones, y se abordarán todas las cuestiones, especialmente las relacionadas con la situación en la que se encuentran las plantillas, debido a que es una de las principales cuestiones que plantean.

Los datos, para los representantes sindicales que pertenecen a estos dos servicios, no dejan lugar a duda de la necesidad de resolverlos, ya que mientras el de bomberos pasó de 71 a 54 efectivos, en la Policía Local el problema es mucho mayor, al no cumplirse el ratio establecido, y que llevó a una "precariedad" que se traduce en contar con más de treinta efectivos menos.

Las últimas denuncias públicas, como la que realizaba uno de los representantes de los bomberos en FARO, lleva consigo que se tenga intención de poner en marcha los mecanismos necesarios para la reposición de las plazas, como así lo contempla la ley para los cuerpos de seguridad, de hasta el cien por cien.

Por lo de pronto, desde el gobierno municipal se señala que en el caso de la Policía Local serán 17, tanto en plazas de nueva creación como en comisión de servicio. Algo similar a lo que se pretende hacer en Bomberos, pero como indicó el alcalde, es una cuestión que se analizará con los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación.