La diputada ourensana Laura Seara se reunió con el grupo municipal y la Ejecutiva local del PSOE de Muiños para evaluar posibles actuaciones que sirvan para impulsar las obras de mejora de calidad de las aguas y recuperación ambiental del entorno del embalse de As Conchas. Y tras realizar una visita al embalse, han constituido un Grupo de Seguimiento del estado en el que se encuentra el embalse, así como las obras que fueron iniciadas en junio de 2014 por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil pero que están sin finalizar.

La diputada recuerda que los Concellos de Bande y de Muiños suscribieron un convenio de colaboración para la cesión, mantenimiento y conservación de las obras del proyecto de mejora de la calidad de las aguas y recuperación ambiental del entorno del embalse, por 1.114.631,42 euros. Sin embargo, critica que las obras aún están sin acabar.

Seara denunció ya en el Congreso, en febrero, la existencia de contaminación difusa en toda la cuenca del Limia y solicitó la comparecencia tanto de la Ministra como del Secretario de Estado de Medio Ambiente por la situación de deterioro del embalse de As Conchas y del río Limia.

Entonces, apuntó que dicha contaminación había sido reconocida incluso por el propio Gobierno en respuestas parlamentarias, y reclamó que explicasen "cuáles son las actuaciones que según el Ministerio están en marcha para la mejora del embalse y su entorno con el proyecto Regenera Life", que busca mejorar la calidad de las aguas y la recuperación ambiental del entorno del embalse, la puesta en valor de la zona", y que se complementaría "con la mejora del entorno de los manantiales termales en Bande, los acondicionamientos de las playas de baño en Portoquintela y Bande, y una zona de baño mediante albercas o piscinas".

Por ello, tras no conseguir respuesta en el Congreso, y dada la deficitaria situación del embalse, Seara ha registrado nuevas iniciativas en las que reclama que informe de las conclusiones del estudio de caracterización del embalse para extraer conclusiones sobre la relación de los parámetros físicos y químicos y la presencia de cianobacterias.

También pide los resultados de la instalación de las dos estructuras en el río Limia y el canal de la Laguna de Antela para limitar la magnitud de los blooms de cianobacterias mediante la disminución de la presencia de los nutrientes en las aguas, así como de las estructuras flotantes en la superficie del embalse de As Conchas.