Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 60% de parroquias con más incendios están en Ourense, con 2 de cada 3 concellos en alto riesgo

El miércoles comienza la época de mayor peligro - Se movilizarán hasta 1.670 efectivos en los cinco distritos de la provincia - Personal con distintos contratos y de distintas administraciones, bajo el mando único de la Xunta

Con temperaturas por encima de los 35 grados en Ourense, O Ribeiro, Verín o algunas zonas de Valdeorras, casi un tercio de la provincia estaba ayer en "riesgo extremo" de registrar un incendio forestal. Según ese índice de elaboración diaria de la consellería de Medio Rural e do Mar este sábado existía un 81% de probabilidades de que el monte ardiera en varios concellos de la provincia, atendiendo a distintos parámetros como la meteorología y el estado de la vegetación, el suelo y las infraestructuras forestales de prevención. El miércoles comienza la época de mayor peligro, con un despliegue escalonado de efectivos de refuerzo hasta llegar al máximo de 1.670 efectivos. El contingente de medios humanos y materiales para luchar contra las llamas ni avanza ni retrocede con respecto al verano anterior, según los datos para la campaña de 2015 del Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga).

Subrayó la conselleira Rosa Quintana este viernes que Galicia arde "porque alguien le prende fuego", independientemente de que el tiempo seco y caluroso sea un factor de riesgo añadido. El análisis de las últimas temporadas de incendio forestales han permitido localizar aquellos lugares donde más fuegos provocados se registran.

Más vigilancias en esas zonas

Las autoridades aseguran que la Policía Autonómica, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía intensificarán las vigilancias para sorprender a pirómanos en los territorios más acostumbrados a los fuegos. Por la dificultad para hallar pruebas que delaten a los autores, en muchas ocasiones es el silencio cómplice el que obstaculiza la captura del pirómano. En la provincia de Ourense, según la estadística, 30 ayuntamientos y 48 parroquias están considerados como territorios con una "alta actividad incendiaria". Ourense cuenta con más de la mitad del total de ayuntamientos gallegos con esta problemática y con el 60,7% de las 79 parroquias así catalogadas de la comunidad. En esta lista negra de la consellería de Medio Rural e do Mar se encuentran los territorios que, durante un lustro, registraran una media anual de 7 incendios forestales. Es el caso de las parroquias de Lucenza (Cualedro), Castro de Escuadro (Maceda), Quins (Melón), Camba (Laza), Vilamarín, u O Pereiro (A Mezquita).

Gráfico es el listado de concellos considerados como Zona de Alto Riesgo (ZAR). Sesenta y dos de los 92 de la provincia de Ourense, 2 de cada 3, están en ese grupo.

Compartir el artículo

stats