El nuevo complejo deportivo y de agua del barrio de Navia estrenará parte de sus instalaciones los días 16 y 17 de este mes, para después continuar las obras, ya avanzadas, hasta la apertura definitiva previsiblemente a finales del verano. Durante esas dos jornadas el centro abrirá sus puertas para acoger un torneo de paddle de carácter lúdico, con inscripción abierta (a partir de hoy) y fines benéficos, por lo que aunque será gratuito se pedirá a los participantes que contribuyan con la donación de un kilo de productos no perecederos para el Banco de Alimentos, según señalan portavoces de "Mais que auga", la empresa que construye y gestionará el recinto, una concesión del Concello al igual que los de Barreiro y A Florida (explotados por la misma compañía).

Aunque originalmente las ocho canchas de paddle se plantearon en el exterior y sin cubrir, finalmente la concesionaria ha decidido integrarlas en el edificio, con fachada acristalada en ese espacio y otras zonas del complejo. El torneo, planteado para dar a conocer al público las nuevas instalaciones, se disputará, con categorías para todas las edades, en siete pistas, mientras que en la octava varios monitores enseñarán las nociones básicas del juego a quienes quieran empezar a practicar esta disciplina deportiva. A partir de hoy, señalan desde la empresa, se abre el periodo de inscripción, que podrá formalizarse a través de la página web.

El centro de Navia, construido entre la parte trasera de los edificios de la calle Teixugueiras a esa altura y el pabellón polideportivo, todavía no tiene fecha de apertura definitiva aunque pronto entrará en la fase final de obras y podría ponerse en marcha en septiembre u octubre. El estudio de viabilidad y la previsión de la propia concesionaria es que hagan uso de las instalaciones unos 7.000 usuarios.

Mayor presupuesto

Durante la fase de obras se han realizado varias modificaciones en el proyecto, como la integración de las canchas de pádel y otras en la cafetería y zona de ocio infantil. Con estos cambios el presupuesto ha subido de los nueve millones de la oferta a 11. El edificio, en un terreno con pendiente, se ha construido en forma "aterrazada" y tiene una superficie de más de 12.000 metros cuadrados. La zona de agua está compuesta por dos piscinas de natación y aprendizaje y un spa-balneario urbano.

Además contará con una sala de fitness de 1.000 m2 y cuatro de actividades, gabinete de tratamientos, nutrición y dietética, parking y zona para niños. En el exterior habrá un parque, área de petanca y tenis de mesa y pista de skate.

Las obras arrancaron a finales de abril de 2014, con un periodo de ejecución de quince meses. La de Navia es la tercera concesión municipal de ocio y agua tras las de A Florida y Barreiro, cada una de ellas con más de 6.000 usuarios.