Invitan a participar en un juego en el que ganar es pan comido y a cambio convencen al jugador de que si aciertan donde está la bola escondida, puede ganar una fuerte suma de dinero. Claro que para apostar tienen que presentar antes ante los "trileros" o estafadores, la suculenta suma que va a jugarse, y la vista de la cual los timadores, huyen con el dinero pies en polvorosa.

Es el guión de uno de los más conocidos timos, el timo del "trile" sobre el que alertan la Comisaría de Ourense, dado que una persona que acudió a la ultima cita ferial de la ciudad del viernes, fue víctima del mismo, y los trileros le llevaron 3.000 euros.Todo sucedió en la zona de Tras Alameda, donde la víctima, sobre cuya identidad no aporta datos la policía, se paró ante unos hombres que, sobre una mesa improvisada de cajas de cartón -las utilizan para desmontar el escenario con rapidez si son interceptados- estaban realizando un juego consistente consiste en mover una bola con rapidez bajo varios vasos, y en el que un jugador debía acertar bajo cual de de esos vasos estaba oculta la bola.

En ese momento había un dinero apostado y un supuesto jugador, que era en realidad el cómplice de los timadores. El cómplice acierta y simulan que le pagan un dinero.

El cómplice

Ese supuesto ganador o gancho invitó a la víctima que observaba la acción a participar, diciéndole que le había sido sencillisimo ganar, pero antes la víctima debe aportar una fuerte suma para poder entrar en el negocio.

La víctima en este caso fue a una sucursal bancaria y regresó con los 3.000 euros solicitados, momento en el que los estafadores le arrebataron el dinero y echaron a correr sin poder ser interceptados.

Ante la posibilidad de que este timo, muy antiguo y conocido en otras provincias españolas, vuelva a repetirse en otra cita ferial de la ciudad, la Comisaría de Ourense ha emitido un comunicado, en el que alerta a los ciudadanos para que "sospechen de negocios excesivamente lucrativos, ofrecidos en la vía pública y por personas desconocidas". Advierte además de que "no retiren grandes cantidades de dinero de las sucursales bancarias, ni se entregue dinero a personas desconocidas".

Además y a la vista de que estas personas continúen por Ourense y se repita este timo u otros similares, advierten de que "no se faciliten datos personales o bancarios", y en caso de dudas se pongan en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y si ya han sido víctimas que denuncien los hechos lo antes posible para dar antes con el autor o autores.