Más presente que nunca. Marcos Valcárcel, el "activista cultural", como así le definió el escritor y amigo personal Bieto Iglesias, encargado de "loar a un hijo predilecto de Ourense", recibió ayer, en un acto celebrado en el salón de plenos de la Diputación, la máxima distinción provincial, la Medalla de Oro, por su "ingente" labor cultural. Un galardón que fue refrendado por unanimidad de los tres grupos políticos de la corporación provincial -PP, PSOE y BNG-, y que entregó el presidente Manuel Baltar a la viuda del historiador y escritor, María José Picouto.

Un acto tan sencillo como emotivo, en el que estuvieron presentes familiares y amigos del homenajeado, así como el conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez; el presidente de la Real Academia Gallega, Xesús Alonso Montero, diputados provinciales, junto con representantes de instituciones, entidades culturales y sociales.

Y si Bieito Iglesias destacó la "bohemia y tolerancia" de Marcos Valcárcel, además de ensalzar su fecundo trabajo y que le "devolvió" a Ourense el nombre de la "Atenas de Galicia", el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, puso el acento en el "compromiso con el galleguismo, con el ourensanismo y con la ética", así como la "defensa circia da lingua e da cultura deste país".

Baltar proclamó que "nunca tuve duda" en la necesidad de reconocer la figura de Marcos Valcárcel, y así, desde que llegó a la presidencia de la Diputación, el Centro Cultural lleva el nombre del historiador, y ahora se ratifica con la concesión de la Medalla de Oro de la provincia de Ourense.

Aprovechó su intervención para dejar patente la disposición de la Diputación de "rescatar" la obra periodística de Marcos Valcárcel. En este sentido, Baltar aseguró que fue un "adelantado". "Pionero en el ciberespacio ourensano y gallego", y que contribuyó de una forma muy importante a la "construcción de Galicia que se asienta en su propia historia".

También aludió a la faceta como docente al definir a Marcos Valcárcel como un "enseñante con experiencia que nos va descubriendo al pensador de una Galicia incrustada en el proyecto de la unidad europea, una realidad en la que existimos y perduramos gracias a la diferencia".

Un reconocimiento que se une a los de otros personajes ourensanos ilustres merecedores de la medalla de oro, como el musicólogo Manuel de Dios, compositor del himno de Ourense; Recaredo Paz, el fundador de Aixiña, y el artista Xaime Quessada.

Por su parte, María José Picouto, viuda de Marcos Valcárcel, agradeció "en mi nombre y en el de mi hija, Eire, la concesión de la medalla de oro por hacer que su memoria siga viva y que su luz no se desvanezca", así como el reconocimiento a "la trayectoria intelectual de Marcos y su generosidad", para destacar que fue un "trabajador incansable que siempre decía que, al margen de la valía literaria, estimaba de los escritores su capacidad de lealtad".

Y antes de que los integrantes de Coral de Ruada interpretasen el himno de la provincia de Ourense, el presidente Manuel Baltar cerró el acto con la proclama de: "¡Viva Ourense y extendamos la ourensania!".