El concejal de Termalismo y precandidato socialista a la Alcaldía de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, tiene previsto sacar a concurso la explotación termal de los manantiales de As Burgas antes de mayo del próximo año, después de que la edil de Urbanismo, Áurea Soto, ejecute la expropiación de parcelas, en torno al mes de febrero o marzo de 2015. Pero Soto está extremando las cautelas para evitar la caducidad del expediente, que tiene que ejecutarse en el plazo de tres meses, con el fin de neutralizar las actuaciones de un grupo empresarial que había logrado que el anterior gobierno aumentara la edificabilidad de la parcela de Xardín das Burgas de 2.000 a 19.000 metros cuadrados. Y ahora plantea todo tipo de recursos, porque no se resigna a que el actual grupo de gobierno le haya recortado la edificabilidad a 4.000 metros cuadrados, al albergar la esperanza de que puedan llegar "tiempos mejores".

El Concello de Ourense acaba de aprobar una partida de 1,6 millones de euros para expropiar las parcelas de As Burgas, que "entrará en vigor dentro de un mes". Pero Áurea Soto está contemporizando el trámite administrativo, para evitar que caduque de nuevo el expediente de expropiación, después de ver como el abogado Antonio Feijóo Miranda, que representa a Xardín das Burgas, reclamara la caducidad en nombre de otro propietario que cuenta con un fondo de parcela de tan solo 161 metros cuadrados, en la trasera de un edificio de Progreso.

Según el estudio de detalle, el área de actuación cuenta con una parcela de 12.000 metros cuadrados, que "al final se convierten en 14.000 metros cuadrados de edificabilidad", correspondientes a la construcción de un hotel termal -en la zona de la antigua cárcel-, un balneario, un área comercial y un parking. La distribución tendrá que hacerla la empresa adjudicataria.

Vázquez Barquero contempla As Burgas como "el corazón histórico de la ciudad" y "el corazón termal", que cuenta con protección como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que el proyecto "tiene que atesorar un elevado nivel de excelencia".

Este espacio cuenta con una serie de limitaciones en la edificabilidad, por tratarse de una zona BIC, pero tiene otras ventajas, por encontrarse en el centro de la ciudad, con todos los servicios disponibles para los futuros usuarios, sin la necesidad de utilizar coche para realizar desplazamientos, por lo que esto se convertirá en un plus cuando entre en funcionamiento el AVE.

El concejal de Termalismo está convencido de que en el momento que se construya el primer balneario de la ciudad, en As Burgas, como "motor" del desarrollo termal, "esto va a tomar un cariz completamente distinto", en el sentido de que puede generar el desarrollo de otros aprovechamientos similares en torno al bulevar termal, como si se tratara de un "efecto dominó".

El bulevar termal permanece pendiente de que el Ministerio de Fomento firme un convenio con el Concello de Ourense para desarrollar esa actuación, tras el protocolo que firmó la administración local ourensana en su momento con el ministro socialista José Blanco. "Estamos esperando que Fomento nos ceda ese ámbito, para poder desarrollar la actuación, mediante la firma de un convenio", apunta Vázquez Barquero.

El concejal de Termalismo aclara que "no se trata solo de ceder, sino del tema de la financiación, mediante la firma de un convenio para desarrollar el bulevar termal, que "discurrirá, aproximadamente, por el acceso actual desde la A-52, pegado al río". El gobierno local también pretende que la salida de la gasolinera del Stop, la N-120, se convierta en una vía urbana de dos direcciones.

Vázquez Barquero contempla el bulevar termal como un ámbito con velocidad limitada, en el que se podrá circular a una velocidad máxima de cincuenta kilómetros por hora. Estará datado con espacios peatonales y zonas de aparcamiento. Dará acceso directo a toda la zona termal de las riberas del río y posibilitará también la llegada al Centro de Interpretación de Parques Naturales de Eirasvedras.

El bulevar termal comunicará la zona de baño de A Chavasqueira con las pozas de Muíño da Veiga y Outariz, además del Centro de Interpretación de Parques Naturales. La creación de esta vía y la ordenación del espacio verde que creará en su entorno es previsible que favorezca el desarrollo de nuevos aprovechamientos termales en la zona.