El alcalde de Ourense ve "aceptables" los Presupuestos Generales del Estado asignados para la provincia de Ourense en 2015, en concreto en materia del AVE, pues de los 643 millones previstos 578 son para la alta velocidad. Sin embargo, considera que las partidas previstas para la ciudad "vuelven a convertirla en la olvidada y no hay ningún proyecto que nos ayude a salir de la grave situación en la que nos encontramos".

El diputado del PP por Ourense Celso Delgado pide sin embargo al alcalde que "no disgregue" los datos ni las inversiones, "pues al margen de las obras del AVE entre Madrid y Ourense, las mejoras de infraestructuras en toda la provincia o la propia estación depuradora benefician también a la ciudad".

Por su parte, el presidente provincial del partido, Manuel Baltar, comparecía ayer con el propio Celso Delgado para manifestar su "satisfacción por las cifras consignadas para Ourense en los Presupuestos Generales del Estado" y para agradecer "el esfuerzo inversor del Ejecutivo de Mariano Rajoy en los momentos difíciles" .

Pero para el alcalde de Ourense, "los grandes proyectos no figuran en ninguna partida "y no aparece consignación para temas como la integración del AVE en la ciudad en el tramo de Taboadela a Ourense; no hay dotaciones importantes para la plaza de abastos de la ciudad ni para el bulevar termal". El termalismo es un punto flaco, según el resto de grupos municipales, que se detecta en los presupuestos.

Añade que "en lo que se refiere a la provincia de Ourense reconozco que sí hay cantidades e razonables, como la partida para la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR (27,5 millones de euros), que por otro lado es la correspondiente, y no podría ser de otra manera, pues la obra está en marcha, o la prevista para la A-76 igualmente razonable. Pero nada más."

"Ni para gominolas"

Tampoco la oposición municipal, en su primer análisis, ve un proyecto claro para la ciudad Ourense. "En lo poco que hemos visto de los presupuestos, pues nuestro ámbito de trabajo y de interés es el municipal", aclara el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, "Ourense aparece como la gran discriminada, pues nos atribuyen las partida más fuerte para Ourense, pero la mayoría es para las obras del AVE, que no dejan de ser una vía que viene desde Madrid y pasa por la ciudad, pero una gran vía de comunicación para todos, no en exclusiva para Ourense" y añade "pero el resto de partidas no llega ni para gominolas".

Cree que "los presupuestos deberían centrarse en la recuperación real de las orillas del río, un buen hospital, una universidad con titulaciones competitivas, centros de investigación; el resto es un show".

En la misma línea, la edil del grupo municipal del BNG en el Concello de Ourense, Ximena González, señalaba ayer que "estamos estudiando los PGE para Ourense de forma pormenorizada, pero en un primer análisis vemos que no hay un modelo ni estrategia de desarrollo propio para la ciudad".

Creen que hay "un presupuesto plano con un poco de dinero para un tema, un poco para otro, pero no sabemos qué es lo que quiere el PP para el futuro de Ourense y su entorno, no son proyectos que vayan relacionados; es repartir el dinero poniendo parches, pero sin una visión de futuro".

Sin embargo, Manuel Baltar mostraba ayer su "plena satisfacción" con las cifras consignadas para Ourense, "643,3 millones de euros, lo que supone 32 millones de euros más que en 2014, que contribuyen a poner en valor los proyectos propios de Ourense".

No regateó elogios para Mariano Rajoy por ofrecer estos presupuestos en tiempos difíciles pues "contemplan una bajada de impuestos, sin embargo cumple con Galicia y con Ourense".

A su lado, Celso Delgado quien recalcó que un año más el Ministerio de Fomento, dirigido por Ana Pastor, será el más inversor, pues la inversión conjunta de Fomento asciende a 605 millones de euros en la provincia lo que supone un 2,4% más que el pasado año. De esos 643,3 millones de los PGE para Ourense 578 son para Alta Velocidad y además habrá otros 5,7 millones de euros para carreteras.