Un paso más en la construcción de la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Galicia, en este caso se trata de la finalización de los trabajos de perforación de los dos tubos del túnel del Espiño en los municipios ourensanos de a Gudiña y Vilariño de Conso. Un tramo ya perforado que tiene una longitud de 3,21 metros en el tubo izquierdo y 3,2 metros en el derecho.

El túnel bitubo del Espiño, con una longitud de 7.909 metros en vía izquierda y 7.853 metros en vía derecha, representa prácticamente la totalidad de los subtramos túnel del Espiño vía izquierda (8,2 km. de longitud) y túnel del Espiño vía derecha (8,1 km.), correspondientes a la línea de AVE Madrid-Galicia a su paso por la provincia. En ambos tubos se adoptará la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria. Y se contemplan los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

Una actuación en la que se está excavando siguiendo el denominado "nuevo método austriaco". En este método de excavación se contemplan dos fases: durante la primera, de avance, se excava toda la mitad superior del túnel (bóveda), para continuar con la mitad inferior (fase de destroza).

El subtramo tiene otra estructura singular: el paso superior de la línea de ferrocarril convencional Zamora-A Coruña sobre la plataforma (113 m. de longitud), en el Concello de A Gudiña, estructura que ya se encuentra ejecutada. El túnel del Espiño en su vía derecha cuenta con una longitud de 7,9 metros, incluidos los túneles artificiales de 30 y 40 metros en cada una de las bocas, diseñados con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas. El resto (7,8 metros) se excavan bajo terreno natural. También incluye el túnel para vía única de AVE y la explanación de ambas vías .

El tramo Lubián-Ourense será cofinanciado por el Fondo Europeo (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.