Mientras que el conjunto neto de la provincia de Ourense ha perdido afiliados a la Seguridad Social -a razón de un -1,1 por ciento en el primer semestre de 2014-, dos comarcas, Verín y O Carballiño, y otros 25 concellos de la provincia lideran el crecimiento, porcentualmente hablando, en materia de recuperación laboral.

Son algunos de los datos del cuarto informe del Observatorio Económico Ourensán, dependiente de la Diputación de Ourense, y correspondiente al primer semestre del año en curso, que se produce en un preocupante contexto de caída demográfica, como reconoció el presidente provincial, José Manuel Baltar, y curiosidades en materia industrial pues el primer estudio sobre el sector alimentario muestra que en la provincia hay 1.476 empresas y establecimientos relacionados con este sector.

Los datos de este observatorio permiten obtener datos de afiliación desagregados por comarcas y muestra que las cuatro cabeceras comarcales que están liderando esa recuperación laboral en la provincia son Verín (2,4%), O Carballiño (2,4%), Celanova (2%) y O Barco de Valdeorras (0,7%), a diferencia de lo que ocurre en la capital de la provincia, donde la destrucción de empleo sigue creciendo a un ritmo del 1,4% en tasa interanual.

Entre los titulares novedosos de este informe semestral de la economía ourensana destaca que por primera vez desde el inicio de la crisis, el paro baja en doce comarcas ourensanas.

La comarca de O Carballiño arrebata a Valdeorras el puesto como segundo motor laboral de una provincia en la que se aprecia un debilitamiento general del sector industrial dado que en el plazo de un año se aceleró la pérdida de empleo desde el 3,3% hasta el 4,6% y se perdieron empleos en doce ramas de actividad.

Como curiosidad, O Carballiño debe ese crecimiento a un sector industrial puntero como el de la maquinaria y equipos mecánicos y en la villa del Arenteiro hay un nivel de concentración de estas industrias nueve veces más alto que la media provincial. Por su parte, en Verín hay una mayor pujanza en el sector de alimentación, bebidas y tabaco, que suponen el 39,6 por ciento de su composición sectorial, seguida del textil, confección de cuero y calzado, madera y en menor grado la metalurgia

Industrias Alimentarias

Otra de la curiosidades de este informe presentado ayer por el Observatorio Económico Ourensán es el relativo a las empresas alimentarias, pues por primera vez, y basándose en datos del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos del Ministerio de Sanidad, se muestra que la provincia tiene 1.476 empresas y establecimientos que intervienen en cualquier fase de la producción primaria de la cadena alimentaria, excluyendo establecimientos que venden o sirven productos al consumidor final.

Las mayores concentraciones de empresa alimentarias están en la comarca de Ourense, que acapara el 35%, seguida por la comarca de O Ribeiro, con el 12,3% del total, y Valdeorras, con el 10,7. Un 26% de las empresas alimentarias de la provincia son de cereales, harinas y derivados, que supone el 26% del total.