Termómetros al rojo vivo

Ourense vuelve a colgarse la medalla del calor con máximas de 38 grados en municipios como Leiro, de 37 en Arnoia y de 36 en la ciudad

13.06.2014 | 01:55
Las piscinas públicas de Oira, ayer.

Ourense ha vuelto a ganar posiciones para situarse a la cabeza en el rally del calor, y fue ayer una de las provincia más calurosas de España, con máximas que superaron los 38 grados en concellos como Leiro y 37 en Arnoia -los dos municipios que suelen encabezar esta tórrida lista de las temperaturas más altas de país- mientras que en Ourense ciudad , se alcanzaron los nada desdeñables 36 grados ayer.

Son todos ellos datos ofrecidos por las distintas estaciones y expertos meteorólogos, pero los humildes termómetros, anclados a pie de calle, como el del Parque de San Lázaro, rondaron los 43 grados, colapsando más aún, si cabe, a los ya sudorosos vecinos y visitantes.

En apenas dos días de calendario se pasó en Ourense de la gabardina y el paraguas a las ropas de verano, y las piscinas públicas, que se abrieron sus puertas el día 7 de junio con más pena que gloria, a causa del incesante aguacero, se lucieron ayer con las primeras oleadas de bañistas que, como ocurrió en las piscinas públicas de Oira, acudieron para estrenarse y a estrenar el nuevo vaso de la piscina infantil y a refrescarse bajo su flamante seta de chorros de agua y en el que las piscinas públicas comenzaron a registrar el lleno en horas de la tarde.

Pero a Ourense ciudad no le cabe siempre el dudoso privilegio de ser la ciudad con las más altas temperaturas de España -y esto cuando estamos aún en calendario de primavera- sino que esos concellos de interior como Leiro o Arnoia vuelven a ser hoy y serán mañana los que arranquen las temperaturas más altas.

Los remedios en Ourense no fallaron y se dejaron ver las primeras oleadas de bañistas en las orillas fluviales especialmente en las termas, por aquella máxima de que el calor, con agua caliente se combate, así como en las terrazas, que estuvieron más llenas de lo habitual, y hasta primeras horas de la noche.

Si ayer estuvimos en la lista de los "top ten", hoy Ourense andará seguro cerca de los 40 grados, pues es una de s provincias que tendrán activados este viernes avisos de riesgo amarillo por tormentas o por temperaturas elevadas, entre ellas Ourense, al alcanzar los 39 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este aviso amarillo por tormentas afectará a Huesca, Barcelona, Lérida y Gerona, mientras que las temperaturas de hasta 39 grados centígrados tendrán en situación de riesgo (amarillo) a Huelva, Córdoba, Sevilla, Ourense y Badajoz.

Y es que Ourense sigue siendo ese sitio distinto en el que echando por tierra la máxima se intercalan las rachas inesperadas de calor africano en pleno mayo o junio para volver luego a a los abrigos. En esta línea las mínimas no bajarán hoy de los 16 grados y nuevamente se esperan episodios rondando también los 40 en las otras reinas del calor, Arnoia, Leiro y seguidas de O Barco y Verín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine