Preocupación por el uso de pesticidas en las cunetas de las carreteras en Amoeiro

Algunos vecinos temen que afecte a los pozos y ganadería del municipio

13.06.2014 | 01:55
Cartel en el que se advierte de la fumigación.

Llega el verano y con él el peligro de los incendios forestales por lo que la Diputación ya inicio sus labores de limpieza de carreteras, solo que el método usado para limpiar algunas cunetas, el uso de pesticidas para quemar la hierba, produce inquietud e inseguridad en algunos vecinos por la peligrosidad que pudiera entrañar para la salud no solo de los animales como se anuncia sino también para las personas. Este el es caso de Amoeiro donde recientemente se rociaron algunos viales.

Un vecino del pueblo, después de limpiar el frente de una de sus propiedades, alcanzó a leer en un poste un cartel, tamaño folio, en el que se alertaba por parte de la Diputación de que se había tratado con pesticida esa zona. Y en el mismo se indicaba "sin periodo de garantía sanitaria". Este propietario observa que él estuvo aspirando, sin saberlo, el polvo contaminado por esos pesticidas durante sus labores de limpieza, pero además señala que estas sustancias pueden filtrarse a los acuíferos si llueve, y contaminar los pozos. Destaca precisamente, que en la zona hay muchos pozos y regatos al lado de las carreteras.

Asimismo, sospecha que no se pueda estar cumpliendo la normativa en cuanto a distancias de la zona tratada y los cultivos y pozos, y que en lugar de recurrir la Diputación a métodos más naturales como el uso de una desbrozadora para limpiar las cunetas, por ahorra y no tener que limpiar el resto del verano se recurra a los pesticidas cuando muchos de ellos están prohibidos. Dice que lleva en Amoeiro unos cuatro años y es la primera vez que ve se emplea pesticidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine