La Audiencia Provincial de Ourense estudiará si el juez decano, Antonio Piña, puede mantener una de las investigaciones del gobierno local (la de la adjudicación sin publicidad de la reforma de una calle), después de que el exalcalde, Francisco Rodríguez, y la edil de Urbanismo, Áurea Soto (2 de los 13 imputados) cuestionasen su imparcialidad por supuesta afinidad con Democracia Ourensana, el partido denunciante del llamado caso Bedoya.

La magistrada presidenta de la sección 2 o Penal de la Audiencia negó causa y decidió no admitir a trámite el incidente en un auto de finales de abril. Tras un recurso del abogado de los políticos, la sala de dicha jueza (que no ha intervenido al ser la instructora de este proceso) revoca su decisión y acuerda admitir a trámite el expediente sobre el juez Piña.

Los socialistas también denunciaron una "grave extralimitación de competencias" de la instructora, llegando a sugerir que el propio juez recusado redactó el auto desestimatorio. En la resolución de la Audiencia notificada ayer, la sala concluye que "si bien se ha producido en el curso de la tramitación del expediente algún defecto procedimental, el mismo ni afecta a la cuestión de fondo, resuelta en cualquier caso por la Instructora, ni ha ocasionado indefensión alguna a la parte"