El portavoz del PP de Ourense, Rosendo Fernández, ha acusado hoy al gobierno del PSOE de "dejar caducar a sabiendas" el expediente tanto de urbanización como de licencia de ocupación de la casa del alcalde, Agustín Fernández, en el que se reclamaba el reintegro de 28.000 euros de unas obras que ahora no debe pagar.

"¿Qué responsabilidades se derivan de la situación de esta caducidad? y ¿cómo se va a exigir, cómo y cuál va a ser el cauce para reintegrar dicha cuantía al Ayuntamiento de Ourense?", ha preguntado el portavoz popular en una comparecencia de prensa celebrada esta mañana.

El portavoz popular ha hecho esta pregunta nada más conocer el acuerdo adoptado en Junta de Gobierno, en el que se acordó declarar la caducidad del expediente de las aceras de la calle a raíz de una propuesta del jefe de servicio de licencias, quien concluye que "no procede la devolución de un aval" de 10.633 euros por las obras al "haber caducado el expediente", al pasar los cuatro años que establecidos.

Según Fernández, la decisión adoptada en la junta, que estuvo presidida por la responsable de Urbanismo, Áurea Soto, "viene a dar carpetazo a lo que parece una evidente negligencia, delante de un incumplimiento ante el ayuntamiento por parte del alcalde Agustín Fernández.

El interventor municipal había requerido al regidor en el mes de marzo el pago de cerca de 28.000 euros en concepto de cuotas de liquidación por la urbanización de la calle donde vive, Clara Corral Aller, aprobada en 2009 en junta local para la "mejora de aceras, calzada y servicios" con cargo al Plan E, cuando él era concejal de Hacienda, en 2009.

En abril, la Junta de Gobierno Local de Ourense acordó estudiar la incoación de un expediente de revisión de oficio a fin de "dilucidar" si el regidor debía pagar o no las obras, después de que le fuese devuelto el aval de garantía, que no siguió adelante, y que los populares creen que el gobierno socialista ha dejado caducar "deliberadamente".

Por este motivo, ha acusado al gobierno de dejar caducar el expediente "para que no pague Agustín Fernández", una situación que han avanzado que trasladarán a la Fiscalía de Ourense, una vez tengan el acta con el acuerdo adoptado por la junta local.

Por su parte el alcalde de Ourense anunció esta misma tarde que renunciará a la caducidad del expediente sobre la urbanización de la calle en la uqe vive, para facilitar su reapertura y nueva tramitación como consideren oportuno los técnicos municipales