Las delegaciones de alumnos de las facultades de Historia, Ciencias e Informática del Campus de Ourense registraron ayer un documento avalado por 400 firmas en el que solicitan la repetición del proceso electoral celebrado el pasado 1 de abril por el que resultó elegido rector de la Universidad de Vigo el único candidato, Salustiano Mato. En el escrito, entregado en la Universidad de Vigo, Consellería de Educación y Valedor do Pobo, los estudiantes destacan que el proceso registró "una de las más bajas participaciones" en la historia de la UVigo. En concreto, detallan, obtuvo 751 votos favorables frente a 291 nulos y 908 en blanco, lo que supuso un índice de respaldo inferior al 10%.

Los estudiantes firmantes también se refieren a la "irregularidad" de que en el proceso electoral con un único candidato no se facilitase el voto en sentido negativo "como indica el artículo 51 de los Estatutos de la Universidad de Vigo, y por lo tanto vulnerando los derechos de las personas que decidieron votar en blanco o nulo como respuesta y demostración expresa de rechazo o desacuerdo con la política universitaria emprendida por el actual rector y su equipo".

Solicitan por ello la repetición del proceso incluyendo la papeleta en negativo o bien, en base al escaso respaldo obtenido en las urnas, la repetición de las elecciones. Precisamente, el conflicto de la papeleta está pendiente de resolución judicial a partir de un recurso que se resolverá el TSXG.