Los "cobros indebidos" de luz suman casi medio millón de euros en 17 concellos

Fenosa reintegró 113.000 euros pero la consultora que gestiona las reclamaciones la acusa de realizar una "interpretación interesada" de la ley - Exige la devolución total

24.04.2014 | 01:31
Diego López, José López y Alberto Estévez, de la consultora IPA. // Iñaki Osorio

El volumen de las reclamaciones por "cobros indebidos" en la factura de la luz de diecisiete concellos gallegos, 14 de ellos ourensanos, asciende a 488.454 euros pero la compañía suministradora solo ha devuelto 113.180 euros. La consultora especializada en trabajos de ingeniería IPA alertó ayer de que esta cantidad es la que resulta de revisar las facturas en un porcentaje muy pequeño de municipios, si bien un cálculo a la baja elevaría a unos 10 millones de euros el importe total de la cantidad cobrada de forma irregular en todos los ayuntamientos de Galicia.

Precisamente, el BNG en el Concello de Ourense ha presentado una moción en la que pide al gobierno local que revise las facturas emitidas desde 2009 para detectar posibles recargos irregulares del consumo de energía reactiva, un concepto del que estaría exento el alumbrado público que se enciende en horario nocturno, según explicaron ayer los responsables de Ingeniería Prestacional Aplicada, IPA.

Estos ingenieros consideran "escandaloso" que Gas Natural Fenosa, "admitiendo los cobros indebidos" que se vienen produciendo de forma "sistemática" desde 2009, solo haya reintegrado los importes cobrados de más correspondientes a una anualidad por lo que exigen el pago de la totalidad y apuntan que sería "grave" tener que llegar a la vía judicial en este momento de "colapso en la justicia". Según el responsable de proyectos de IPA, José López Padrón, la devolución parcial "responde a una interpretación interesada de la legislación vigente".

Esta empresa detectó las primeras irregularidades en la facturación de Gas Natural Fenosa a los ayuntamientos ourensanos en el año 2012. La supervisión de una factura excesivamente alta levantó la alerta y al tirar del hilo los ingenieros descubrieron que los sobrecostes empezaron a aplicarse en verano de 2009. En la actualidad tramitan reclamaciones de concellos como Parada de Sil, Pereiro de Aguiar, Xunqueira de Espadañedo, Maside, Nogueira de Ramuín, Boborás, Muíños, Maceda, Laza, San Amaro, O Barco, Vilar de Barrio o Beariz, además de dos en Pontevedra y uno en Lugo. Los cobros irregulares más elevados afectan a O Barco y Pereiro, donde rondan los 60.000 euros.

Según explicaron ayer, el Real Decreto 1164/2001 publicado en el BOE indica claramente como se calcula el recargo de energía reactiva y en que horarios se aplica. "Y aquí es donde se produce el cobro indebido en los suministros eléctricos públicos, pues la compañía lo calcula sin tener en cuenta que en suministros públicos el coste nocturno es cero", explica José López.

Tras presentar las reclamaciones correspondientes en Industria, Fenosa admitió el error y comunicó la devolución de los importes indebidamente cobrados. Pero solo los recargos entre mayo de 2012 y mayo de 2013 basándose, añade IPA, "en un informe de la Comisión Nacional de Energía de mayo de 2013 que no está publicado y que la compañía no facilita a los ayuntamientos evitando así que puedan ejercer sus derechos de réplica convenientemente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine