Se había convertido en una prioridad desde el mismo momento en que se anuló definitivamente el PXOM de 2003, que también afectó al plan especial del conjunto etnográfico de Seixalbo, que se encuentra en la periferia de la ciudad, y que para la edil de Urbanismo, Áurea Soto, había permitido un importante proceso de rehabilitación de viviendas de la que "nos debemos sentir orgullosos los ourensanos", subrayó.

De ahí que el nuevo plan especial, que se presentó ayer, y en la que también estuvieron presentes los técnicos municipales José Antonio Padrón y Juan Oliver, que tuvieron una participación activa, resuelva lo que Soto calificó como "fragilidad urbanística", además de dar respuesta a ese "vacío jurídico" que existía, amén de permitir que se continúe con el proceso de rehabilitación que se venía llevando a cabo.

Los datos que daba a conocer el técnico José Antonio Padrón son de lo más significativos, si se tiene en cuenta que en seis años solo se habían realizado 23 rehabilitación. Una cifra que se incrementó sustancialmente, al sumarse 25 nuevas rehabilitaciones de casas y viviendas, y fueron más de cien las licencias de obra menor concedidas por el Concello.

En lo que hizo especial hincapié Áurea Soto fue en la necesidad de redactar un documento -el nuevo plan especial- que "lo sostenga jurídicamente", y que se llevará a su aprobación a la próxima Junta de gobierno Local, para su posterior exposición pública, y una vez concluya y se analicen las alegaciones, si es que la hay, se llevará a pleno para su aprobación definitiva.

Otra de las cuestiones a las que aludió la responsable de Urbanismo es que solo se podrá actuar en suelo delimitado en el Plan de Urbanismo de 1986, que es el que está vigente, junto con la Ordenación Provisional aprobada por la Xunta, después de producirse la anulación del PXOM de 2003.

Aunque en este caso, las actuaciones se "podrán compaginar con el documento del nuevo planeamiento urbanístico, aprobado inicialmente por el pleno", y que en estos momento se está a tramitar. Por su parte, José Antonio Padrón, destacó que se trata de un plan especial sustentado por un "estudio pormenorizado de todas la viviendas de Seixalbo", en el que también se analizan las necesidades de su habitantes.