La ciudad de As Burgas es uno de los principales destinos laborales de muchos ciudadanos que a pesar de tener un contrato en la capital no renuncian a su vivienda habitual fuera del municipio e incluso de la provincia y prefieren subirse a un coche cada día y hacer kilómetros que cambiar de domicilio. Otros simplemente deciden alejarse del centro de trabajo e instalarse en un pueblo próximo en el que la vivienda sea más económica y la zona más tranquila.

Sumando a los que residen en la ciudad y a los que por diversas circunstancias se desplazan habitualmente a ella, Ourense soporta una carga de población de 147.135 habitantes, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, INE, que completan el censo de población y viviendas correspondiente a 2011.

La población vinculada a la capital asciende a 40.842 personas, de las cuales 10.943 son ciudadanos que no residen en la ciudad pero que trabajan en ella. Otros 6.275 son estudiantes que tienen su domicilio fuera del municipio pero que están matriculados en algún centro educativo de la capital, en su mayoría en el Campus de Ourense. Además, este censo incluye a una población flotante que no trabaja ni estudia en la ciudad pero que acude a ella con relativa frecuencia sobre todo porque tiene una segunda residencia en la que se instalan fines de semana, puentes y períodos vacacionales. El INE agrupa en este sector a más de 23.600 personas que pasan en Ourense más de 14 noches al año.

El censo de población residente en el año objeto de estudio es de 106.294 personas de las cuales solo 28.958 trabajan en Ourense, mientras que 59.847 solo residen y 17.489 residen y estudian.