Los espantapájaros llegan a Vilamartín de Valdeorras que, durante el verano, ofrecerá a los niños talleres para construir hombres de paja y después colgarlos en las huertas de la comarca. Una iniciativa a la que se sumaron la Asociación de Mulleres Rurales y el Grupo de Teatro de Cimadevila.

Villamartín de Valdeorras no dudó en sumarse a la iniciativa "Retorno dos cuidadores das hortas do Camiño de Invierno", coordinado por Manuel Estévez, respaldado por la Asociación do Camiño de Santiago, para dar a conocer sus encantos al amparo del Camiño de Inverno. Un evento inaugurado el pasado viernes en el espacio Vía Nova, en la céntrica rúa Miguel de Cervantes por la alcaldesa, María Jesusa Candal, acto que contó con la presidenta de la Asociación do Camiño de Santiago por Valdeorras, Asunción Arias, y los artistas que presentan sus trabajos, entre otros asistentes.

Entre los distintos trabajos está un espantapájaros realizado en el Taller de Pedra y Escultura Colegio Julio Guarriarán de O Barco, bajo la dirección de la artista Argentina Laura Duben, que continuará este verano impartiendo talleres sobre el mismo tema con el Colectivo Cultural y Educativo Vagalume en O Barco, y los niños de Vilamartín, entre 3 y 16 años, construirán espantapájaros y señalizarán la ruta a su paso por las tierras de Vilamartin encuadradas en las actividades Vila-Veran.