El alcalde de Barbadás y diputado provincial, José Manuel Freire Couto, se despide de la presidencia del Inorde agotando hasta el último minuto antes de que su renuncia se formalice mañana en el pleno de la Diputación. El martes ordenó convocar a los miembros del consejo rector para una reunión de carácter urgente y extraordinario que tendrá lugar hoy a las 12 horas en la sala de juntas de la Diputación. El objeto del pleno es aprobar un expediente de modificación de crédito para autorizar la incorporación a las cuentas de 242.000 euros con cargo al remanente de tesorería.

Los representantes de los grupos políticos de la oposición fueron avisados telefónicamente el martes y ayer recibieron la convocatoria formal. En ambos casos, mostraron su asombro por la premura. Xosé Somoza, del BNG, no aprecia urgencia alguna y sostiene que Freire Couto busca regalarse una despedida "con besos y abrazos" a 24 horas de que su renuncia se haga efectiva. El portavoz provincial del PSOE, Ignacio Gómez, no descarta esta posibilidad y lamenta que el todavía presidente abandone el organismo aprobando una modificación presupuestaria "no para cofinanciar un proyecto europeo o una inversión importante para el desarrollo de la provincia, sino para pagar alquileres y gastos de luz".

En efecto, lo que se pretende autorizar hoy son diez suplementos por importes que van desde los 5.000 a los 90.000 euros para cuestiones como arrendamiento de locales, suministro de energía eléctrica y de combustibles carburantes, servicios de telecomunicaciones, gastos diversos de ferias y exposiciones, y limpieza y aseo, entre otros conceptos.

La modificación, que se financia con el remanente de tesorería para gastos generales incorporados del ejercicio 2012, ha sido informado favorablemente por la interventora Mónica Legaspi y tendrá que ser ratificado por el pleno de la corporación.

El suplemento más cuantioso, de noventa mil euros, se dedicará a inversiones reales en edificios y otras construcciones. Esta partida que se aprueba en el quinto mes de vigencia del presupuesto anual del Inorde aprobado en diciembre de 2012 es 30 veces mayor que la recogida para inversiones reales en la cuenta general (1,16 millones de euros), en la que solo se reservaban tres mil euros para inversiones. El 74% del presupuesto se destina a pagar las nóminas de los 20 empleados, entre ellos el presidente y el gerente, que acaparan entre ambos 110.000 euros.

La renuncia de Freire Couto se hará efectiva mañana y la corporación aprobará a continuación designar al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, como sustituto pero sin retribución, ya que ya percibe una dedicación exclusiva en la institución provincial.

Los dos grupos de la oposición ya anunciaron ayer que votarán en contra de esta modificación presupuestaria ya que consideran que el Inorde es un organismo "sin utilidad" creado hace 25 años para fomentar el desarrollo económico de la provincia sin lograrlo, por lo que debería liquidarse, como ya ocurrió con la sociedad urbanística Urbaourense. Así lo expresa el representante del BNG, Xosé Somoza, que critica el excesivo gasto en personal frente a "nada de desarrollo".

El socialista Ignacio Gómez urge también el cierre y afirma que las modificaciones de crédito a mitad del ejercicio para pagar cuestiones básicas como la luz o el carburante demuestran que es un ente mal gestionado que no cumple el cometido con el que se creó.